La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV) convocaron a un paro de 24 horas para el próximo 19 de mayo para exigir mejoras salariales.
Pese a que fueron recibidos el pasado martes por representantes del Ministerio de Educación Superior, los profesionales de la enseñanza no quedaron satisfechos por la falta de respuestas ante la principal petición del gremio.
El miércoles, el Ministerio de Educación Universitaria consideró «incomprensible» que, luego de esa reunión con una «amplia representación» de organizaciones gremiales del sector, se haya convocado a un paro, ya que, según la institución, se ha «fortalecido el ingreso».
En respuesta, la APUCV dijo que resulta «incomprensible» que el ministerio «manifieste su asombro ante la convocatoria de un paro» y señaló que el pasado 30 de abril «solo hubo el incremento de 50 dólares del denominado Bono de Guerra, mientras el salario (mínimo) se aproxima a cero» dólares.
«Valoramos positivamente que se nos haya recibido en la OPSU y se haya desarrollado un intercambio de impresiones en tono respetuoso, sin embargo… La respuesta a la negativa de ajustar el salario no presentó novedad alguna».
Además, lamentaron que las autoridades desconocieran la exclusión de varios sectores en el pago del Bono de Responsabilidad Profesional.
Ante tal situación la APUCV confirmó que el próximo martes, los profesores no trabajarán como medida de presión para que sus demandas sean atendidas.
Esta semana profesores universitarios protestaron ante el ministerio en Caracas para denunciar que la crisis salarial persiste, luego de que la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, anunciara el incremento a 240 dólares de un ingreso conformado por dos bonificaciones, uno llamado «Bono contra la Guerra Económica» y otro de alimentación.
Entretanto, el salario mínimo se mantiene en 130 bolívares mensuales desde 2022, equivalentes hoy a 25 centavos de dólar.
El presidente de la APUCV, José Gregorio Alfonso, recordó que «ninguna de las bonificaciones son salarios», debido a que no tienen incidencia en los beneficios laborales como las vacaciones o las prestaciones sociales.
A continuación, el comunicado:
MPPEU sobre la reunión sostenida con sus representantes el 12 de mayo
1. Valoramos positivamente que se nos haya recibido en la OPSU y se haya desarrollado un intercambio de impresiones en tono respetuoso, sin embargo, la reunión con la representación del Ministerio no ocurrió en abstracto, fue el resultado de una acción de protesta de los sindicatos y gremios del sector
universitario convocada para manifestar nuestro rechazo al congelamiento del salario por más de cuatro años reiterado por el Gobierno Encargado el 30 de abril de este año y para exigir repuestas sobre el pago caótico, arbitrario y excluyente del Bono de Responsabilidad Profesional al sector universitario. La respuesta a la negativa de ajustar el salario no presentó novedad alguna, pese al reiterado discurso gubernamental de crecimiento durante 20 trimestres consecutivos y las nuevas inversiones derivadas de casi 60 licencias especiales, que hacen crecer los ingresos petroleros y no petroleros de la nación, los recursos de los Derechos
Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional y el levantamiento de restricciones a la banca pública. El salario y los trabajadores no son los responsables de la crisis, pero sus consecuencias recaen exclusivamente en ellos.
2. En relación con el pago del denominado Bono de Responsabilidad Profesional, los representantes del ministerio se limitaron a señalar que luego de 12 días de su pago y de haber excluido obreros, empleados, profesionales y al personal docente jubilado, contratado y la mitad de los activos ordinarios- no tenían información, no estaban en condiciones de explicar los criterios de asignación, ni las causas de su pago irregular. Lo correcto y responsable es que, dado el perjuicio que genera en miles de trabajadores universitarios, esto ya hubiese sido aclarado a las instituciones universitarias y a las organizaciones de los trabajadores. El Gobierno pretende que este pago sea aceptado en silencio y pasivamente. En la reunión lo manifestamos y al salir de ella lo ratificamos al país, vamos a luchar por la inclusión de todos los sectores y el pago a todos los docentes.
3. Resulta incomprensible que el MPPEU manifieste su asombro ante la convocatoria de un paro universitario «luego de haberse fortalecido el ingreso de los profesores activos». La realidad es que el 30 de abril solo hubo el incremento de 50 dólares del denominado Bono de Guerra, mientras el salario se aproxima a cero (0). Además, el Bono de Responsabilidad Profesional que, unilateralmente el Gobierno decidió pagar exclusivamente a los docentes, solo lo cobró aproximadamente un 25% de los profesores universitarios. Del mismo modo, y ante la especial preocupación del MPPEU por los estudiantes universitarios a propósito de la paralización por 24 horas este 19 de mayo, reiteramos que los profesores universitarios llevamos más de una década trabajando de gratis, financiando la educación superior pública. Vivimos del pluriempleo y la solidaridad de nuestras familias, no tenemos HCM, ni beneficios contractuales y pese a esto, no hemos detenido nuestra labor docente, seguimos graduandos profesionales y haciendo investigación, pero esta situación actualmente se hace inaguantable.
4. Saludamos el establecimiento de comisiones de trabajo como producto de la reunión con los representantes del MPPEU, pero es pertinente aclarar que están orientadas a tratar asuntos puntuales en materia de HCM, seguro funerario y atención primaria en salud. No tratan el tema central: el salario, ni el pago arbitrario del Bono de Responsabilidad Profesional. Los dos elementos que impulsaron la acción de protesta el martes 12 de mayo, ante la sede del MPPEU.
5. Como universitarios y ciudadanos somos partidarios del diálogo, con agendas establecidas, con resultados que lo hagan eficiente y con propuestas concretas.
6. Ratificamos el paro nacional de universidades de 24 horas del próximo martes 19 de mayo, en exigencia de salarios dignos y la regularización inmediata del Bono de Responsabilidad Profesional de abril, definiéndose sus montos, incluyendo a todos los sectores universitarios y la totalidad de nuestro profesores ordinarios, contratados y jubilados.
Vía AlbertoNews
