El operador nuclear ucraniano, Energoatom, ha acusado este lunes a Rusia de haber bombardeado la zona industrial de la central de Pivdennoukrainsk, en el sur del país.
«El 19 de septiembre de 2022, a las 00H20 locales, el ejército ruso bombardeó la zona industrial de la central nuclear de Pivdennoukrainsk», indica Energoatom en Telegram. «Se ha producido una potente explosión a sólo 300 metros de los reactores», añade.
El pasado 21 de febrero, Vladimir Putin reconoció a Donetsk y Lugansk como repúblicas independientes. Estos territorios, mayoritariamente rusoparlantes, son considerados como ucranianos por parte de Kiev y gran parte de la comunidad internacional, sin embargo, Moscú ha esgrimidos argumentos históricos para calificarlos como naciones autónomas.
La crisis entre ambos países empeoró, tras la orden del Kremlin de invadir esa zona, con la intención de «pacificar y mantener la paz».
Tres días después, inicio de la operación militar con la excusa de «proteger» a la población rusa en esas regiones controladas desde 2014 por las milicias separatistas prorrusas.