Los representantes de la Unión Europea (UE) y los 33 países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunen desde el pasado lunes 17 de julio en Bruselas.
Un encuentro de este estilo no se daba desde hace ocho años y está cargado de expectativas sobre acuerdos en materia climática, económica y de seguridad. Sin embargo, la tensión entre algunos de los participantes es latente.
Tal es el caso de la contundente respuesta del presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez que enfureció a Delcy Eloína recordándole que la mayoría del Europarlamento está en contra de la inhabilitación de María Corina Machado.
En este sentido la vocera del chavismo expresó su malestar a través de sus redes sociales al presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, sin embargo no hizo mención de María Corina Machado, desvió el discurso involucrando a EEUU “no quise malgastar mi tiempo en la III Cumbre UE-Celac para responder los mandados de EEUU en la persona de Abdo. Solo le recuerdo que antes de irse de la presidencia honre la deuda que tiene con Venezuela en lugar de su monólogo vacío. Venezuela nunca se doblegará”.
Pero… ¿Qué fue lo que le dijo el presidente de Paraguay a Delcy Eloína?
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se dirigió a la sesión plenaria a los efectos de intercambiar visiones y posiciones respecto a temas de interés común y plantear alternativas de como atender desafíos que enfrentan ambas regiones.
Asimismo, hizo mención de la Democracia de Venezuela y Nicaragua, “la UE y la Celac juegan un papel clave en la defensa de la democracia. No podemos ser indiferentes a la situación por la cual atraviesan las hermanas República Bolivariana de Venezuela y de Nicaragua”.
Con respecto a los principios de defensa de la democracia y el estado de derecho, el presidente Abdo manifestó que se siente representado con la reciente aprobación de una resolución del Parlamento Europeo que condenó la arbitraria decisión que inhabilita a María Corina Machado y a otros exponentes de la oposición venezolana a participar de las próximas elecciones en su país.
“Nos sentimos plenamente representados por la posición del parlamento europeo que, con 495 votos a favor, 43 abstenciones y 25 votos en contra, condenó la arbitraria decisión que inhabilita a María Corina Machado y participar en las próximas elecciones en Venezuela” señaló.