¿Qué le queda a los partidos de oposición si no participan en las elecciones parlamentarias?

Redaccion El Tequeno

“Pese a la aceleración en el número de contagiados por covid-19, las protestas de partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y de la comunidad internacional democrática por las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo Nacional Electoral, sobre las condiciones impuestas para las elecciones parlamentarias, todo parece avanzar hacia su realización el próximo 6 de diciembre”, señaló Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB.

Indicó que la mayor dificultad de la oposición para participar no está en la intervención judicial de sus partidos mayoritarios, pues existen tarjetas habilitadas que podrían asumirse como plataformas unitarias, el obstáculo más importante, aparte de este Consejo Nacional Electoral, de las condiciones impuestas y de todas las ventajas que le brinda al régimen el ejercicio del poder, está en el tiempo, que atenta contra cualquier intento de organizar una maquinaria en medio de la cuarentena sanitaria, así como el redirecionamiento de un discurso que permita justificar un cambio de dirección hacia la participación bajo las actuales condiciones, y convenza a la gente de votar para derrotar al gobierno.

“Con el tiempo prácticamente ya agotado, pues faltan solo 150 días para el 6 de diciembre, parece muy poco probable que se alcance una decisión unitaria, y mucho menos que esa decisión se incline hacia la participación en las próximas elecciones parlamentarias”, manifestó.

“A estas alturas del juego, la decisión que parece imponerse entre la mayoría de los actores políticos del G4 es la de no participar, y lo único que quizás podria hacerles cambiar es un giro significativo de la opinión pública”, agregó.

Debilidad

Alarcón se preguntó si es factible la tesis de continuidad administrativa de la Asamblea Nacional y el gobierno interino de Juan Guaidó en estas circunstancias.

“Por ahora, pareciera que la mejor alternativa posible para el sector democrático sería lograr que se imponga el desconocimiento de la elección de parte de la comunidad internacional y de la gran mayoría del país, de la misma forma en que se desconoció la elección presidencial de mayo de 2018” , señaló.

Alarcón indicó que, para impulsar esta estrategia de deslegitimación de las parlamentarias para lograr elecciones libres, se hace necesario que la oposición emprenda un proceso urgente de reinvención y reconfiguración.

“Tal proceso implica la generación de una nueva plataforma unitaria e inclusiva en la que puedan encontrarse nuevos y viejos actores, pero en la que lo nuevo tendrá un peso específico para lograr su legitimidad ante la mayoría del país”, afirmó.

Sobrevivencia

Alarcón subrayó que la sobrevivencia del liderazgo opositor que hoy conocemos, y que a lo largo de los años ha demostrado una enorme resiliencia, pasa, ncesariamente, por un proceso urgente de reinvención, reconfiguración y redefinición estratégica que mire más allá de sus propios partidos a partir de enero del 2021.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/eltequenopuntocom y dale click a +Unirme.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias descarga Telegram, ingresa a @eltequenopuntocom y dale click a +Unirme.
Next Post

La cuarentena venezolana, una volátil realidad a tres velocidades

A la puerta de su casa, tres vecinos charlan como cualquier otro día en el popular barrio caraqueño de Catia. A su alrededor, como si la pandemia fuera ya un mal sueño del pasado, centenares de vendedores se arremolinan. Venezuela cumple este jueves cuatro meses de una cuarentena total quimérica. […]