El escándalo del entramado de corrupción con el que eran extraídos ilegalmente miles de barriles de petróleo de Ecopetrol, para posteriormente hacerlos parecer legales y vendérselos a la petrolera estatal, volvió a estar en la mira con la operación liderada por la Dijín, donde se adelantan incautaciones de bienes por más de 1,3 billones de pesos.
Por Noticias RCN
La millonaria incautación se llevó a cabo en cinco departamentos de Colombia e incluyó refinerías, embarcaciones, un ostentoso edificio en Cartagena, carros de lujo, sociedades y demás bienes.
Esta investigación por una compleja operación de contrabando trasnacional del crudo se adelanta desde hace casi siete años por parte de las autoridades, en los que se han capturado más de 50 personas. Sobre algunas de estas, se establecieron vínculos con el ELN en la región del Catatumbo, y se les señaló de apoderarse ilegalmente del hidrocarburo, mezclarlo y comercializarlo a través de empresas fachada, según el informe de la Fiscalía.
La investigación que continúa en curso estableció toda una cadena criminal basada en el hurto del crudo en el oleoducto Caño Limón Coveñas (en Catatumbo), el cual era transportado y procesado en diferentes empresas para su comercialización y exportación, principalmente a Ecopetrol.
¿Cuál es el papel de Venezuela en este millonario saqueo a Ecopetrol?
Según las pesquisas, la operación ilegal involucraba crudo de la petrolera estatal venezolana PDVSA, el cual se exportaba como crudo residual o de baja calidad a Panamá y Curazao, para desde allí enviarlo a Barranquilla, se mezclaba con el que era robado del oleoducto Caño Limón Coveñas y finalmente se vendía a Ecopetrol o se exportaba como petróleo colombiano a destinos como Ámsterdam, Singapur y otros puertos de Asia y Europa.
Para leer la nota completa, aquí