El coordinador de exigibilidad del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Marino Alvarado, expresó que quienes gobiernan el país a través del chavismo llegaron al poder cuestionando la bonificación del salario.
Se refiere a una bonificación del salario que fue impuesta en la denominada “IV República”.
“Quienes hoy gobiernan llegaron al poder precisamente cuestionando esa bonificación del salario y lo que hemos tenido es un afianzamiento de ese proceso de bonificaciones”, dijo Alvarado en una entrevista ofrecida al programa Háblame Bajito, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias.
Agregó que si se revisan los discursos del fallecido presidente Hugo Chávez en sus primeras años como mandatario, se verá que hacía un amplio cuestionamiento a todo el proceso de bonificación del salario.
Por ello, Alvarado no entiende que ahora se afiance los llamados bonos, el “bono de guerra” que pasó a ser de 30 dólares, mientras el salario mínimo se mantiene a 130 bolívares, unos 5,24 dólares según la tasa oficial publicada este 3 de mayo por el Banco Central de Venezuela.
Recordó que pagar bonos no tiene incidencia ni en las prestaciones, ni otros beneficios de los trabajadores. “Lo que se ha hecho es incrementar un bono, pero manteniendo el mismo salario”, dijo.
Comentó que en Venezuela las pensiones están atadas al salario mínimo y, al no haber aumento de salarios, los más de 5 millones de pensionados y jubilados, según el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, quedaron con una pensión que sigue siendo de cinco dólares mensuales.
“Es decir, no solamente se está sometiendo a un salario miserable a quienes trabajan en el sector público, sino también a más de 5 millones de jubilados y pensionados”, enfatizó Alvarado.
En ese sentido, dijo que los trabajadores deben ser solidarios con los pensionados y alzar la voz para exigir que se aumente el salario.
Señaló además que con este aumento en los bonos se reafirmó la política del gobierno, la cual “no va en dirección de aumentar la posibilidad del consumo de la amplia mayoría del pueblo venezolano”.
No ayuda a la recuperación económica
A juicio de Alvarado, los bajos salarios en Venezuela no ayudan a la recuperación económica del país.
“No es posible que el país se recupere económicamente cuando no hay capacidad de consumo. ¿Qué capacidad puede haber cuando millones de personas están ganando alrededor de cinco dólares mensuales? ¿Qué posibilidades tiene la industria del país de desarrollarse y de ofrecer productos cuando tienes a muy pocas personas con capacidad de compra?”, preguntó el defensor de derechos humanos.
Alertó que si esta situación persiste, Venezuela seguirá en un ciclo de economía en crisis por largo tiempo.