Régimen de Maduro no avanza con las investigaciones sobre las violaciones de los derechos humanos en Venezuela. Este jueves se dio a conocer que la dictadura que domina actualmente a Venezuela, pidió el diferimiento de la investigación de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, sin embargo, la solicitud no fue aceptada y el Fiscal Karim Khan, solicitó continuar con el proceso.
El especialista en Derecho Internacional, Mariano de Alba, detalló en un hilo de tuits que «autoridades de Venezuela solicitaron diferimiento de investigación de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional. Pero no consignaron evidencia que verifique que efectivamente han adelantado investigaciones y juicios. Remitieron a información enviada previamente a la Corte»
Alba informó que «el Fiscal ha decidido solicitar a la Sala de Cuestiones Preliminares que autorice la continuación de la investigación. Ahora se abre una incidencia en el proceso donde la Sala de Cuestiones Preliminares determinará si #Venezuela ha adelantado investigaciones y juicios genuinos»
Dado estos hechos, Mariano de Alba, considera que «habrá que ver si en la tramitación de la incidencia las autoridades de Venezuela aportan mayor documentación que convenza a la Sala de Cuestiones Preliminares que se difiera la investigación. Pero en estas circunstancias, es más probable que la Sala autorice la continuación».
El especialista considera que «un asunto clave es que durante la incidencia que ahora se abre, el Fiscal solicitó a la Sala que invite a los representantes legales de las #víctimas que compartan su posición con la Corte, la cual es que la investigación internacional debe continuar»
El especialista en derecho internacional, considera que «al margen de este mini-juicio que será fundamental para que la Sala determine si Venezuela ha cumplido sus obligaciones de investigar y enjuiciar conforme al Estatuto de Roma, el Fiscal Khan dice que pretende continuar la relación de cooperación con las autoridades venezolanas»
Alba ve como una posibilidad que ante tanta presión, la dictadura de Maduro, deje de colaborar con la CPI. Eventual decisión de la Sala autorizando continuación de la investigación le pondría mayor presión a la Fiscalía para que avance con su investigación internacional. Pero siempre está latente la posibilidad que autoridades de #Venezuela decidan dejar de cooperar con la Fiscalía.
Finalmente Mariano de Alba asegura que «si la Sala determina que la investigación debe continuar porque Venezuela no ha llevado a cabo investigaciones y juicios genuinos, el Fiscal Khan tendrá que balancear esa sentencia con tratar de mantener y avanzar la cooperación con las autoridades venezolanas».