La libra esterlina ha caído a su nivel más bajo en más de dos años frente al dólar al cotizar por debajo de 1,19 dólares, un nivel no visto desde marzo de 2020, cuando el Reino Unido entró en el confinamiento para contener la covid-19.
La moneda británica perdía frente a la divisa estadounidense, según los analistas, debido a la creciente preocupación por una crisis económica global por el alza de los precios energéticos y también por una debilidad de la economía británica.
La libra llegó a tocar el martes a 1,189 dólares, mínimo desde marzo de 2020, mientras que hoy cotizaba a 1,197 dólares.
La inflación interanual en el Reino Unido ha trepado al 9,1 %, pero el Banco de Inglaterra ha advertido de que puede llegar al 11 % a finales de año si hay estancamiento económico.
Los analistas también han subrayado que hay inquietud en todo el mundo por una recesión en Estados Unidos y Europa, pero han recalcado que la crisis política desencadenada en el Reino Unido, a raíz de las dimisiones ayer de dos ministros (Rishi Sunak en Economía y Sajid Javid en Sanidad) y de hoy de un secretario de Estado y una ayudante en el ministerio de Transporte, no pareció tener un impacto en la libra.
El pasado junio, el Banco de Inglaterra elevó los tipos de interés del 1 % al 1,25 %, su nivel más alto en 13 años, para combatir la inflación por el alza de los precios energéticos.