Usuarios del transporte público en Paracotos denuncian una “crisis de movilidad” en las rutas que conectan la parroquia con Los Teques y Caracas, debido a fallas que —aseguran— se han intensificado durante el último mes.
En una carta que prevén entregar en los próximos días al Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), los habitantes expresan su “profunda preocupación” por las irregularidades en el servicio.
Señalan que la frecuencia de las unidades “se ha visto severamente reducida”, lo que ha provocado retrasos prolongados, colas extensas y aglomeraciones de pasajeros en horas pico.
Una de las empresas operadoras atribuye la situación a la asignación tardía e insuficiente de combustible en el estado Miranda, y descarta que el problema esté relacionado con la operatividad de las unidades.
Los vecinos advierten que la crisis no solo afecta el cumplimiento de sus jornadas laborales —con el riesgo de perder sus empleos—, sino que también compromete derechos fundamentales.
Aseguran que se ha vuelto “extremadamente difícil” trasladar a personas enfermas o asistir a citas médicas, lo que vulnera su derecho a la salud. También mencionan riesgos asociados a la seguridad, especialmente en horarios nocturnos.
“Solicitamos de manera inmediata que Fontur tome cartas en el asunto”, concluye la misiva, en la que exigen medidas urgentes para restablecer la regularidad del servicio y garantizar condiciones de movilidad adecuadas para la comunidad. Vía @paracotazo
