La reconocida periodista Marianna Párraga, de la agencia de noticias Reuters, adelantó que será reactivado de manera formal el proceso de negociación en México para hallar una solución a la crisis de Venezuela.
«Se espera que Maduro y la oposición de Venezuela anuncien hoy que pronto reanudarán las negociaciones en Mexico , luego de que EE. UU. emitiera una autorización para que Chevron entable conversaciones con Maduro, aliviando las restricciones a su administración fuertemente sancionada», afirmó la periodista en un mensaje divulgado en Twitter.
NUEVOS CAMBIOS
El gobierno de los Estados Unidos se está moviendo para aliviar algunas sanciones económicas a Venezuela en un gesto destinado a alentar la reanudación de las negociaciones entre la oposición respaldada por los Estados Unidos y el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Los cambios limitados permitirán a Chevron Corp. negociar su licencia con la petrolera estatal PDVSA, pero no perforar ni exportar petróleo de origen venezolano, dijeron a The Associated Press dos altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos el lunes por la noche. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no se había hecho el anuncio formal.
Además, Carlos Erik Malpica-Flores, exfuncionario de alto rango de PDVSA y sobrino de la primera dama de Venezuela, será eliminado de una lista de personas sancionadas, dijeron.
Las medidas siguen a los gestos de buena voluntad de Maduro después de reunirse en marzo con representantes de la administración del presidente Joe Biden y una reunión reciente en América Central entre funcionarios estadounidenses y la principal coalición opositora Plataforma Unitaria para discutir un camino a seguir.
“Son cosas que… la Plataforma Unitaria negoció y nos vino a pedir que las hiciéramos para poder volver a la mesa de negociación”, dijo uno de los funcionarios.