Un total de 1.062 personas han sido detenidas en Venezuela esta semana tras las numerosas protestas registradas en varias regiones del país contra el resultado electoral del domingo, que ratificó a Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, como presidente reelecto, informó este miércoles el fiscal general, Tarek William Saab.
El funcionario aclaró que si se comprueba, tras la investigación correspondiente, que algunos de los detenidos no participaron en las protestas, quedarán libres, pero «a los que se les determine la responsabilidad (…) quedarán privados de libertad por muchos años».
Saab dijo que, según un balance preliminar, durante las protestas, resultaron heridos 77 efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado, 29 más que los que se registraban el martes, cuando también informó de la muerte de un sargento fallecido en la región de Aragua (norte).
Indicó que no existen evidencias de un supuesto fraude.
”No pudieron mostrar una sola prueba, es muy cómodo leer tal cosa, ¿dónde está el sistema automatizado de datos que te llevo a decir tal cosa? No existe, pero, esa era la excusa para los que estamos viendo este lunes y martes”, comentó.
De acuerdo al primer y único boletín emitido hasta ahora por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, con cerca de un 80 % de las mesas escrutadas, Maduro fue reelegido con el 51,2 % de los votos, frente al 44,2 % obtenido por el opositor Edmundo González Urrutia.
Sin embargo, la oposición afirma tener más del 73 % de las actas escrutadas que comprobarían la victoria del abanderado de la Unidad.
Desde el lunes se ha documentado diversas protestas en varias ciudades de Venezuela contra el fraude electoral.
Según cifras de ONG, al menos 11 personas han muerto desde la primera jornada de manifestaciones.
En total, 21.392.464 venezolanos fueron convocados a votar en la jornada que contó con 15.700 centros y 30.026 mesas de votación.