Cuando Andoni vio arder la montaña desde su ventana, en la urbanización Las Minas, llamó inmediatamente a los bomberos; la respuesta que recibió – no podían atender el incendio por falta de equipos- lo obligó, junto a un grupo de vecinos, a asumir el reto de combatir ellos mismos el fuego.
«Me dijeron – los bomberos- que podían prestarnos algunas palas para que nosotros sofocaramos las llamas», recuerda el joven, quien logró en pocas horas evitar que avanzara hacia el bosque junto a Fernando Galeano y Ramón Guzmán.
Una vez dentro de la montaña nació la idea. Inicialmente el objetivo era crear un cortafuego que a futuro sirviera para que tanto los bomberos como ellos mismo pudieran detener incendios forestales.
«Pero estando dentro del cerro se nos ocurrió hacer un sendero, un camino por donde la gente pudiera caminar, hacer ejercicio y disfrutar el paisaje», agrega Andoni Zugasti.
Armados con pico y pala el trío de sanantoñeros comenzó, en plena cuarentena, el trabajo de diseñar y ejecutar la ruta, lo que en pocos días pasó a llamarse @TrekkingLasMinas.
Se trata de algo más de un kilómetro de camino con 90 metros de elevación acumulada, señalizado, con papeleras para basura, que incluye un tramo bajo la espesa vegetación, así como un «banquito» en el punto más alto, desde donde se puede observar, no sólo la urbanización, sino también La Fragua, Club de Campo, recta de Las Minas, parte de San Antonio e incluso, si el clima lo permite, el imponente Avila coronado por el Hotel Humboldt.
El proyecto, cristalizado en pocas semanas, sigue en expansión con una ruta exclusiva para bicicletas #singletrack , «lo vimos necesario porque comenzamos a notar muchos ciclistas andando por el sendero, lo que representa un peligro para los que caminan», agrega.
A diario medio centenar de personas, de todas las edades, sube tanto en la mañana como en la tarde a disfrutar del camino o a entrenar, pues en Los Salias hay una gran comunidad de #runners. «Estamos sorprendidos del éxito, jamás imaginamos que sería así», admite el joven.
Ya no son sólo tres los que echan «pico y pala» en la montaña, sino que se ha sumado una docena de jóvenes como Miguel Parra, Reinaldo Rivera, Arturo Muñoz, Daniel Tobón, Daniel y Ramses Rodríguez, Andrés Ruiz, Mario DeMaio, Alejandro Hernández y Lewis Zambrano.
Incluso personas de la tercera edad que se encargan de cambiar las bolsas de las papeleras a diario. Aspiran que #TrekkingLasMinas se convierta en una referencia en los Altos Mirandinos y que incluso sirva de escenario para competencias de ruta de montaña.
«Ya no tengo que bajar a Caracas para subir el Avila y disfrutar de una bella vista, los sanantoñeros ya tenemos nuestro propio banquito», sentencia visiblemente contenta Alicia Hernández, en referencia al mirador paisajístico del Avila, mientras toma un sorbo de agua y espera sentada el atardecer desde lo alto de su cerro.
Daniel Murolo
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/eltequenopuntocom y dale click a +Unirme.