La crisis económica sigue siendo un dolor de cabeza para los venezolanos. Este lunes, el promedio del dólar paralelo cerró sin variaciones este lunes en Bs. 20,09.
Entre tanto, el precio oficial fijado por el Banco Central de Venezuela para mañana martes será de Bs. 18,61.
El jueves pasado, el Observatorio Venezolano de Finanzas confirmó que la canasta alimentaria de diciembre promedió 371 dólares.
SE AGUDIZA LA CRISIS
El economista y profesor universitario, Hermes Pérez, acotó que «la merma del valor del bolívar ha significado que el salario mínimo ha perdido más del 75% de su valor y se ubica en US$7,5 en diciembre».
Señaló en Twitter que «esta enorme pérdida del poder de compra del salario de los trabajadores sucede en un contexto inflacionario (267% en 2022) y en ausencia de un Estado que garantice una protección social adecuada: atención médica, seguro de desempleo, medicamentos, etc».
Cabe resaltar que en marzo de 2022, el Gobierno venezolano decretó el aumento del salario mínimo a Bs. 130, lo que equivalía a US$30.
Recientemente, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que la tasa de inflación de Venezuela en diciembre de 2022, se ubicó en 37,2%, la más alta en los últimos 20 meses, en tanto que la inflación anualizada se cifró en 305,7%.
Indicó que entre los rubros que en el mes pasado reflejaron mayores aumentos destacan Vestido y Calzado (57,8%), Equipamiento del Hogar (55,8%), Alquiler de Vivienda (51,8%) y Alimentos (49,4%).