Se incrementa la actividad delictiva en Venezuela: 22.500 personas forman parte de organizaciones armadas

Redaccion El Tequeno
Dissident guerrilla leader who goes by the name Aldemar (L), member of the First Front of the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC), and other rebels, patrol the jungle along the Inirida River in Guaviare Department, Colombia, on September 26, 2017. Aldemar is one of several dissident guerrilla leaders who rejected a December peace deal that saw FARC rebels disarm after a half-century of war against the state. Like other dissidents, he is now a man wanted dead or alive by military patrols combing the jungle. FARC officially became a political party at a special congress in September 2017 but Aldemar says his jungle holdouts «haven’t changed an iota of our ideology.» / AFP PHOTO / Raul ARBOLEDA

Según el monitoreo de Fundaredes, estas células delincuenciales aglutinan a unas 22.500 personas en los estados Zulia, Táchira, Apure, Bolívar, Amazonas y Falcón.

DW

Las bandas criminales de Venezuela han «adoptado estructuras organizacionales, sistemas logísticos e incluso estrategias de imagen corporativa de la guerrilla colombiana», denunció la ONG Fundaredes.

La ONG indicó que la interacción entre grupos de delincuencia común y organizaciones paramilitares con presencia en zonas fronterizas ha incidido en lo que denominan la «mutación de la criminalidad y de sus agentes en Venezuela».

De acuerdo con el monitoreo de Fundaredes, con especial énfasis en los estados fronterizos de Zulia, Táchira, Apure, Bolívar, Amazonas y Falcón, se registró un incremento en la actividad delictiva y se identificaron, «por lo menos», 22.500 personas que forman parte de organizaciones armadas, entre las que destacan 18 «megabandas».

Igualmente, la ONG identificó la presencia de «28 grupos armados irregulares» que incluyen diversos frentes de las disidencias de las FARC y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como organizaciones internacionales del narcotráfico como el cartel de Sinaloa y «grupos aislados».

Sostuvo que las estructuras delictivas como el tren de Aragua, tren del Llano, tren de Guayana, tren de la Muerte, los Meleán, yeico masacre, los sindicatos, entre otras, «han extendido el control territorial desde sus estados originarios hacia la frontera o hacia otros estados vecinos estableciendo rutas seguras» para el tráfico ilegal.

«La presencia de estos grupos armados irregulares, bandas criminales y sindicatos en la frontera suroccidental de Venezuela lleva implícita una permanente violación a los derechos humanos de quienes habitan estas zonas, así como de aquellos que transitan por esos territorios para emigrar del país», indicó Fundaredes.

Ante los hechos denunciados, la ONG reiteró el llamado a que se establezca una «política integral» de protección de los derechos de los venezolanos y de desarticulación de los grupos armados irregulares y bandas que ponen en riesgo «la integridad y la vida de la población».

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias descarga Telegram, ingresa a @eltequenopuntocom y dale click a +Unirme.
Next Post

Sanciones a importaciones rusas podrían impulsar el PIB de América Latina, menos el de Venezuela

Una escalada de las sanciones a Rusia, como una eventual prohibición de la UE y Estados Unidos a la importación de energía y otras materias primas rusas, podría tener un impacto positivo para las economías de América Latina, especialmente en Chile o Perú, según el Banco de España. Banca y […]