Se presenta primer volumen del Catálogo razonado de Gego

Redaccion El Tequeno

Con la presentación del primer capítulo, Volumen I. Sistema Reticular, se da acceso al Catálogo razonado de Gego, una publicación en línea desarrollada por la Fundación Gego para brindar la información más completa posible sobre la variada producción artística de la artista germano-venezolana Gego (Gertrud Goldschmidt, Hamburgo, 1912 – Caracas, 1994), considerada como una de las artistas más significativas que emergieron en Latinoamérica en la segunda mitad del siglo XX, y de quien se exhibe actualmente una importante retrospectiva en el Solomon R. Guggenheim Nueva York.

Producto de un estudio acucioso donde se incluyen las características técnicas de las obras, imágenes, historial de exposiciones, referencias bibliográficas y colecciones, el Catálogo razonado de Gego está proyectado como una investigación en desarrollo, con publicaciones programadas en los años por venir, y está concebido para desplegarse en diez volúmenes que responden a los diferentes momentos, géneros y lenguajes por los que transitó Gego durante su vida artística. Cada volumen contará con un conjunto de obras estudiadas, y textos introductorios que definen y valoran sus peculiaridades.

El primer capítulo, Volumen I. Sistema Reticular, cuenta con los textos introductorios de Josefina Manrique –directora del catálogo razonado– así como del poeta y curador Luis Enrique Pérez-Oramas, y contiene el estudio de 116 obras tridimensionales, realizadas por la artista entre los años 1969 y 1988, siguiendo el sistema estructural reticular, es decir, su método de creación basado en el tejido de redes y mallas metálicas.

En palabras de la curadora de la Fundación Gego, Josefina Manrique, “La obra de Gego es bastante heterogénea, si nos basamos en la variedad de géneros que cultivó a lo largo de toda su trayectoria artística. Esa particularidad nos llevó a abordar el catálogo razonado de la misma delimitando áreas de estudios específicas conforme a los diversos tránsitos de su trayectoria. Como resultado, iniciamos nuestras entregas con este primer volumen dedicado al sistema reticular en su aspecto tridimensional. En otras palabras, comenzamos por lo que a juicio y consenso de críticos, curadores, coleccionistas y público general es su obra más emblemática y significativa: las Reticuláreas, redes y mallas”.

Los próximos volúmenes proyectados y en investigación son: Volumen 2. Dibujos sin papel; Volumen 3. Obras de integración a la arquitectura; Volumen 4. Líneas paralelas; Volumen 5. Bichos / Bichitos; Volumen 6. Libros y plegados; Volumen 7. Diseño y objetos varios; Volumen 8. Dibujos, pinturas y collages; Volumen 9. Estampas y grabados; Volumen 10. Tejeduras, los cuales irán publicándose anualmente.

Cabe destacar que el Catálogo razonado de Gego cuenta también con un glosario con los principales términos utilizados por Gego, así como una sección llamada guía en la que se explican los criterios empleados para mostrar la información de la obra.

“La elaboración de un catálogo razonado es un trabajo primordialmente de equipo. En nuestro caso, los Departamentos de Registro, Centro de Documentación y la Curaduría nos coordinamos en primer lugar para verificar, completar y corregir el trabajo de registro realizado en todos los años anteriores, y en segundo lugar, muy principalmente, nos concentramos en actualizar toda la información, no sólo términos de la data, sino también en poner al día los criterios y parámetros bajo los cuales registrar las obras”, afirma Josefina Manrique.

Gego (Gertrud Goldschmidt) nació en la ciudad alemana de Hamburgo en agosto de 1912, y en 1938 se graduó en Ingeniería, mención Arquitectura en la Universidad de Stuttgart, Alemania. Un año después, emigra a Venezuela y obtiene en 1952 la nacionalidad venezolana. Desarrolló una amplia y reconocida trayectoria artística durante más de cuatro décadas, durante las cuales exhibió su obra en Venezuela, Colombia, Estados Unidos, México, Argentina, Portugal, España, Francia, Alemania, Reino Unido, Brasil, entre otros países. Sobre la artista se han realizado importantes exposiciones individuales en instituciones como Solomon R.  Guggenheim Nueva York, The Museum of Fine Arts, Houston (MFAH), el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo (MASP), el Kunstmuseum Stuttgart, entre otros.

El Catálogo razonado de Gego está disponible desde la página de la Fundación Gego (https://fundaciongego.com/) así como también desde su propia dirección https://catalogorazonado.fundaciongego.com/

La Fundación Gego

La Fundación Gego nació como una iniciativa familiar a raíz del fallecimiento de la artista en 1994. Tras recibir el legado de su obra, sus hijos y nietos crearon la Fundación Gego con el objetivo de catalogar, conservar, estudiar y promover la obra de Gego.

Para ello cuenta con un modelo institucional que le permite desarrollar y proveer diferentes actividades y servicios, tales como la atención al público interesado en consultar el archivo documental de la Fundación, gestionar licencias de derechos de autor para la reproducción de obras y documentos (bibliográficos, fotográficos, audiovisuales, entre otros) relacionados con la vida y el trabajo de Gego, gestionar comprobantes de registro en su base de datos computarizada, además de asesorías a instituciones, curadores y coleccionistas.

En sus casi 30 años de existencia, la Fundación Gego ha desarrollado y apoyado importantes exposiciones retrospectivas de la artista, así como numerosas exposiciones colectivas en las que su obra ha sido incluida; ha editado o asistido en la edición de diversas publicaciones, así como ha contribuido en la realización de documentales y seminarios en importantes instituciones dentro y fuera de Venezuela.

Guiada por el ánimo de ampliar las múltiples investigaciones e interpretaciones posibles de la obra de Gego, la fundación ha seguido procurando alianzas institucionales y el desarrollo de proyectos expositivos, editoriales y artísticos, al tiempo que ha insistido en la realización del Catálogo razonado de Gego, el cual probablemente sea el proyecto más ambicioso y complejo, que haya emprendido hasta la fecha. Con este catálogo razonado, la Fundación Gego afianza su compromiso en el estudio de la obra de la artista, a través de una herramienta de uso público para todos aquellos interesados en la obra de Gego.

Finalmente, esta ocasión es propicia para invitar a coleccionistas y propietarios de obras de Gego a que sean parte de esta investigación en desarrollo, registrando o actualizando los datos de sus obras en la base de datos de la Fundación Gego.

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