La ciudad de Sebastopol, ubicada en la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, tampoco celebrará el tradicional desfile militar del 9 de Mayo, Día de la Victoria soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, anunció este jueves su gobernador, Mijaíl Razvozsháyev.
«La comandancia de la Flota del Mar Negro nos informó ayer de que el Ministerio de Defensa tomó la decisión de no celebrar la parada en Sebastopol. Partiendo de ello, revisaremos todos los planes de preparación para esta actividad», declaró durante una reunión del gobierno local, según la agencia Interfax.
Sin embargo, subrayó que se llevarán a cabo celebraciones por el Día de la Victoria en cualquier caso y anunció que la semana próxima se reunirá el comité organizador para tomar decisiones al respecto.
Sebatopol, ciudad que acoge la flota rusa del mar Negro, es una entidad administrativa independiente y por ello demoró más de una semana en tomar esta decisión, después de que la península de Crimea cancelase su parada militar y las celebraciones multitudinarias por motivos de seguridad.
Decisiones similares fueron anunciadas por los gobernadores de Kursk y Bélgorod.
Por su parte, el Kremlin informó de que Moscú mantiene intactos los planes de celebrar el tradicional desfile militar por el Día de la Victoria, pero reforzará las medidas de seguridad.
La parada militar del 9 de mayo, en honor a la victoria del Ejército Rojo en la Gran Guerra Patria, el episodio soviético de la contienda mundial, es desde hace décadas la celebración anual más importante en este país.
La única excepción fue 2020, cuando se postergó, por primera y única vez en la historia, debido a la pandemia del coronavirus.
EFE