La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció este miércoles que el Gobierno de Guyana continúa violando el derecho internacional y el Acuerdo de Ginebra para favorecer a la Exxon Mobil y otras transnacionales.
Rodríguez precisó que “Venezuela no desmayará en la defensa de su Guayana Esequiba”.
La denuncia de la vicepresidenta venezolana se suma a las recientes acusaciones del abogado Christopher Ram, quien ha señalado que el Fondo de Recursos Naturales (NRF) de Guyana tiene 276 mil millones de dólares que deberían haber sido transferidos a la Autoridad de Ingresos de Guyana (GRA) para el consorcio liderado por Exxon.
Ram ha argumentado que la Ley NRF no prevé la retirada de dinero del Fondo para pagar los impuestos de las compañías petroleras.
En respuesta a las conclusiones de Ram, el fiscal general de Guyana, Anil Nandlall, ha señalado que la Ley NRF incluye una disposición de supremacía que establece que las disposiciones de la ley prevalecerán sobre las disposiciones de cualquier otra ley o contrato.
Ram ha rechazado la interpretación de Nandlall y ha desafiado al fiscal general a proporcionar un cronograma con detalles de los Certificados de Impuestos emitidos por la Autoridad de Ingresos de Guyana a las compañías petroleras, así como a indicar la fuente del dinero utilizado para pagar dichos impuestos.
La disputa entre Guyana y Exxon Mobil por los pagos de impuestos es un nuevo capítulo en el conflicto entre los dos países por la soberanía de la Guayana Esequiba.