El politólogo e integrante del Movimiento Venezolano por el Revocatorio Sergio Graffe, aseguró que este proceso, de ser activado, podría servir para convertir las elecciones pautadas para noviembre en una especie de plebiscito para medir la gestión de Maduro.
«Vamos a tener ciudadanos más motivados en participar en las regionales porque van a percibir que es un adelanto político de lo que pudiera pasar con Maduro con el propio Revocatorio», reseñó Graffe.
Dijo que el revocatorio y las llamadas «mega elecciones» se pueden combinar y serían de mayor vinculación política. «Son actividades que se pueden trabajar paralelamente, hay un grupo de partidos políticos que van a participar en las elecciones regionales con candidatos a gobernadores, alcaldes, concejales y diputados y otro grupo de ciudadanos que estamos trabajando por el revocatoria; yo estoy a favor de la participación en ambos eventos», puntualizó.
Graffe adelantó que los candidatos deben asumir que es mucho más útil vincular su campaña electoral al Revocatorio porque implica una mayor participación.
«Históricamente los venezolanos votan menos en elecciones regionales y más en nacionales y el revocatorio es una elección nacional, además está demostrado científicamente que a mayor participación la oposición tiene mayor chance de ganar porque el chavismo tiene un piso sólido que está ubicado entre el 15 y el 20 %», explicó.
-Si nosotros activamos una participación electoral, utilizando el revocatorio como plebiscito a la gestión de Maduro, que supere el 50 % seguramente vamos a tener en el país muchos gobernadores y alcaldes opositores y estaríamos en condiciones objetivas de enfrentar con mayor éxito el Revocatorio.
Explicó que el referéndum se establece en tres etapas, «la primera es constituir una agrupación de ciudadanos que sea promotora de ese Revocatorio, que fue justo lo que presentamos el martes, la constitución de esa agrupación se hace con el 1% de los electores de todo el país».
Una vez que nos validen la constitución de esta agrupación – agregó Graffe – se procede a la recolección del 20 % de las firmas que se entregan al CNE, quién debe entonces convocar el proceso en 90 días a partir de ese anuncio.
Recordó que Maduro se juramentó, tras ganar el 20 mayo de 2018, en dos oportunidades, «la primera el 25 de mayo ante la Asamblea Nacional Constituyente y la segunda el 10 de enero de 2019 ante el Tribunal Supremo de Justicia».
«Por esa razón asistimos esta semana a solicitar la activación del RR, por que se cumple la mitad del período, pero si el CNE dice que la fecha correcta es el 10 de enero, volveremos entonces en enero», explicó.