Hamish Harding, un explorador británico a bordo del sumergible desaparecido en el Atlántico Norte, reconoció en una entrevista de 2021 que había emprendido misiones en aguas profundas en el pasado sabiendo que el rescate no sería una opción.
Por The New York
“Si algo sale mal, no vas a volver”, le dijo a la revista de noticias india The Week después de hacer un viaje sin precedentes a Challenger Deep, las profundidades más lejanas de la Fosa de las Marianas. Con casi siete millas, la Fosa de las Marianas es mucho más profunda que el sitio del Titanic que el sumergible debía visitar, que está a unas dos millas y media de profundidad.
En el viaje de 2021, el Sr. Harding, un hombre de negocios británico de 58 años, y Victor Vescovo, un explorador estadounidense, establecieron un récord mundial Guinness por el tiempo más largo que atravesaron la parte más profunda del océano en una sola inmersión. Su inmersión de 4 horas y 15 minutos también estableció un récord de mayor distancia recorrida en la parte más profunda del océano.
“Fue potencialmente aterrador, pero estaba tan ocupado haciendo tantas cosas, navegando y triangulando mi posición, que realmente no tuve tiempo para asustarme”, dijo el Sr. Harding a The Week.
La embarcación utilizada para la inmersión Challenger Deep tenía una reserva de oxígeno para cuatro días, así como agua y raciones de emergencia, pero viajaba tan profundo que ningún otro submarino “es capaz de descender para rescatarte”, dijo.
El Sr. Harding, el fundador y presidente de Action Aviation, una empresa de ventas y operaciones aéreas con sede en Dubái, también ha realizado aventuras en el aire. Voló al espacio el verano pasado en una misión de la compañía de cohetes Blue Origin de Jeff Bezos y tiene un récord de la circunnavegación más rápida de la Tierra a través de ambos polos geográficos en avión. Y en 2022, ayudó en un esfuerzo por reintroducir guepardos en India.
Action Aviation llamó al Sr. Harding “un individuo extraordinariamente exitoso que ha llevado a cabo con éxito expediciones desafiantes”, en un comunicado el martes. La compañía agregó: “Esperamos darle la bienvenida a casa”.
Leer más en The New York