La Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI) autorizó este martes 27 de junio a continuar la investigación por crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela, argumentando que en el país los procesos penales que se han llevado a cabo «no reflejan suficientemente el alcance de la investigación prevista por la Fiscalía».
En ese contexto, La abogada y defensora de derechos humanos Tamara Suju, celebró la decisión de la CPI sobre el caso de Venezuela y aseguró que es un «avance».
«Atención Venezuela. La investigación al régimen de Nicolás Maduro por Criminales de Lesa Humanidad continúa en la CPI! Bravo Venezuela! Avanzamos«, expresó mediante su cuenta de Twitter.
En un documento, la instancia de la justicia internacional asegura que el Estado venezolano «no está investigando ni ha expresado intención de investigar» los casos que podrían constituir delitos de lesa humanidad.
Asimismo, indica que el enfoque que están dando generalmente está dirigido a los perpetradores sin tocar a la cadena de mando.
«Esta conclusión no impide que Venezuela proporcione material en el futuro para que la Fiscalía o la Sala determinen la inadmisibilidad sobre la base de la complementariedad, siempre y cuando sea necesario dentro de los límites específicamente establecidos en los artículos 18 y 19 del Estatuto», afirmó la Sala en un documento.
La Sala también señaló que las investigaciones domésticas no parecen abordar suficientemente las formas de criminalidad que la Fiscalía pretende investigar, refiriéndose en particular a la intención discriminatoria que subyace al presunto crimen de persecución y a la aparente insuficiente investigación de los crímenes de naturaleza sexual.
Esta conclusión no impide que Venezuela proporcione material en el futuro para permitir que la Fiscalía o la Sala determinen la inadmisibilidad sobre la base de la complementariedad.
Además, cuando la Fiscalía presente un caso concreto, puede tener lugar una nueva evaluación de admisibilidad.
La Sala subrayó que la evaluación del estado de los procesos nacionales es un proceso continuo y requiere un diálogo permanente entre el Estado y la Corte, a fin de asegurar el respeto del principio de complementariedad en relación a las investigaciones y los enjuiciamientos autorizados por la Corte.