«Temo por mi vida»: Periodista rusa que protestó en vivo contra la invasión de Ucrania reveló detalles de su huida

Redaccion El Tequeno
FILE PHOTO: Former Russian state TV employee Marina Ovsyannikova attends a court hearing in Moscow, Russia, July 28, 2022. REUTERS/Evgenia Novozhenina/File Photo

La periodista rusa que acaparó la atención mundial el año pasado cuando protestó en directo por televisión contra la guerra en Ucrania describió este viernes su “extraordinaria” huida a Francia.

Marina Ovsyannikova, que se enfrentaba a diez años de cárcel, huyó de Rusia en octubre, justo antes de ser condenada.

La ex redactora de Channel One saltó a las portadas de todo el mundo en marzo, cuando irrumpió en el plató del emblemático noticiario vespertino Vremya (Tiempo) con un cartel en el que se leía “No a la guerra”.

En su huida contó con la ayuda de Reporteros sin Fronteras, con sede en Francia, que utilizó siete vehículos diferentes y cruzó la frontera a pie, adentrándose en un bosque por la noche.

“Tuvimos que guiarnos por las estrellas y fue un verdadero reto”, declaró en una rueda de prensa en la sede de RSF en París.

“Nos escondíamos de las luces de los guardias fronterizos y de los tractores que circulaban, pero finalmente lo conseguimos y llegamos a la frontera”.

Esta mujer de 44 años, madre de dos hijos, que había estado bajo arresto domiciliario y tuvo que cortar un brazalete electrónico durante su huida, dijo que se había resistido a abandonar Rusia.

“Seguía siendo mi país, aunque criminales de guerra hayan tomado el poder, pero no me dieron opción: era la cárcel o la emigración”, afirmó.

El presidente francés, Emmanuel Macron, había ofrecido asilo a Ovsyannikova un día después de su protesta televisiva y ahora vive entre varias casas seguras en Francia con su hija.

“Por supuesto que temo por mi vida. Cada vez que hablo con mis amigos en Rusia, me dicen: ‘¿Qué prefieres, Novichok, pollonium o un accidente de coche?”, dijo, refiriéndose a los diferentes métodos de asesinato supuestamente utilizados por los servicios de seguridad rusos.

Temo por mi vida

Ovsyannikova señaló que había tenido una infancia muy difícil -su casa familiar en Chechenia fue destruida durante una guerra anterior allí- y que eso la había motivado a protestar contra la invasión de Ucrania.

“Estaba justo en medio de la burbuja de la propaganda”, explicó. “Busqué la manera de perforar esta burbuja”.

Ovsyannikova se enfrentó a las críticas de algunos sectores por haber apoyado la propaganda estatal durante años antes de su protesta.

Admitió que fue cómplice a sabiendas durante años, pero que escondió la cabeza en la arena, “refugiándose en la vida cotidiana de amigos y familiares”, y que sólo la “enorme conmoción” de la guerra la hizo entrar en acción.

Tras su primera protesta en televisión, se trasladó a Alemania, pero regresó al cabo de tres meses y protagonizó una protesta en solitario cerca del Kremlin, con un cartel en el que se leía “Putin es un asesino”, que condujo a su detención.

El director de RSF, Christophe Deloire, reveló que ella se había puesto en contacto con ellos poco antes de decidir huir.

“Fue una huida extraordinaria”, dijo. “Su escape hace pensar en las fugas más famosas a través del Muro de Berlín”.

Ovsyannikova aseguró que vive con la esperanza de ver algún día a los dirigentes rusos enfrentarse a un tribunal de crímenes de guerra en La Haya.

“Creo que este régimen está viviendo sus últimos días, pero no sé cuánto durarán esta guerra y este régimen.

“Pero debe terminar con una victoria total de Ucrania o no habrá futuro para Rusia”, afirmó.

Next Post

La Iglesia de Inglaterra aprobó bendecir a las parejas homosexuales, pero no casarlas

Los miembros del sínodo también aprobaron “lamentar y arrepentirse” del fracaso de la Iglesia para acoger a las personas LGBTQI+. El Sínodo general de la Iglesia de Inglaterra ha aprobado este jueves una moción que permitirá a sus sacerdotes “bendecir” a las parejas del mismo sexo casadas o unidas en ceremonias civiles, […]