Thayde Aguilera, la mujer que sigue luchando porque no muera el Tai Chi en Venezuela

Redaccion El Tequeno

Thayde Aguilera a primera vista es una mujer recia, de carácter, muy amable y correcta. Ella, en el Parque Aruflo del Floresta en Caracas, todos los sábados, al aire libre, reune a un grupo de personas que quieren mejorar su salud, pero sobre todo su forma de pensar y afrontar la vida, con disciplina, aprendiendo un arte que forma valores.

El taichítai chi o taichí chuan (en chino, literalmente ‘supremo puño definitivo’ o ‘sublime último puño’) es un arte marcial desarrollado en China, practicado en la actualidad por millones de personas en el mundo entero, y forma parte del Kung Fu.

Actualmente Thayde es directora y fundadora de la Escuela de Artes Marciales Kung Fu de Energía Interna NEI CHIA, que nace en 1996. Es Cinturón Negro 4to Tuan y maestra de Artes Marciales en las diferentes especialidades del Kung Fu, y lo práctica desde hace 46 años, dando clases desde hace 34 años.

Además es presidenta a nivel nacional de la Asociación Venezolana de Tai Chi. Domina y enseña además otros estilos como: Mantis, Shaolin, Pikua, Pachi, Hsing Yi, Esgrima o Espada de Caballero, Chi Kung (masaje de órganos internos y manejo de energía), Ba Duan Jing y Abanico.

Nos fuimos al parque en La Floresta a practicar y conversar con Thayde Aguilera y esto nos dijo.

El secreto del Tai Chi

Para Thayde Aguilera el secreto del Tai Chi no es imitar al profesor, es aprender el Tai Chi, sus valores, principios y aspectos sanadores.

“Los movimiento, la coordinación y la respiración son fundamentales, por eso esto no es fácil pero es gratificante para la vida”.

El 8 de agosto cumple 46 años en Tai Chi, su maestro es Su Yu-Chang, que falleció en el 2019.

¿Por qué Tai Chi?

“Empecé Tai Chi porque me quería defender de mis hermanos y primos, porque crecí entre hombre y ellos me echaban mucha broma.”

Empezó en la escuela Danza del Dragón en El Paraiso, “Mis padres me apoyarón. Mi padre era muy rígido y me pidió una sola condición, si empiezas, debes continuar.”

“Iba tres días a la semana y ahora es mi vida de todos los días”, dice Aguilera, en medio de un parque que aunque ha perdido su esplendor, todavía es un centro de encuentro de la comunidad muy concurrido.

“Me desarrollé en medio de campeonatos nacionales e internacionales, solo interrumpí un tiempo cuando tuve a mi hija a los 27 años.”

Los venezolanos y las artes marciales

Con mucho orgullo dice que los venezolanos en artes marciales “somo punta de lanza, somos muy buenos, porque las artes marciales están arraigadas en nuestra cultura desde niños.”

Los sábados de Thayde Aguilera

Siempre está los sábados en el parque Aruflo del Floresta en Caracas, municipio Chacao. Al lado de un árbol, en medio del parque a orilla de la calle, Thayde despliega con mucho amor y paciencia sus enseñanzas desde el corazón, haciendo un grupo que además también comparte sus experiencias de vida y cómo sanar.

“En el parque tengo 3 años, y también doy clases particulares”.

Ayudar contra el cáncer

También la contratan para espacios de salud. Ahora mismo está contratada para ONCOSALUD, trabajando con personas con cáncer. “Ellos, en medio de las “quimio”, se sanan sabiendo que deben cambiar la forma de pensar. Que bonito es ese trabajo para mi.”

“Trabajar la energía y sentirse luz para ellos, es algo muy importante. La forma de pensar de esos médicos es genial, porque vamos todos de la mano bucando sanar.” Expresa la Maestra con el sentimiento que inspira ayudar de verdad a quiene más lo necesitan.

“El cuerpo es un templo que nos dio Dios y hay que cuidarlo como lo merece.”

Valora su trabajo y también ayudar

“Cobro, pero si hay gente que no tiene como pagar, conseguimos la forma de que participe, en especial si es un tema de salud, y entran a formar parte de esta experiencia.”

La también educadora de niños especiales, graduada en el Colegio Universitario Monseñor de Talavera, sobre este tema concluye que “…mi trabajo vale, y me gusta que otros también lo valoren”.

El Taichi en Venezuela según Tahyde Aguilera

Ante la pregunta de cómo está el desarrollo del Tai Chi en Venezuela, nos dice que:

“…hoy está muy débil. La gente está pendiente solo de lo superficial, de lo estético, y no lo critico, uno debe estar bien, y aunque siempre ha sido así, hoy es más complejo”.

Continua afirmado que:

“Antes había más patrocinantes en Venezuela, y se necesitan más espacios físicos, hoy no hay tantos, yo no tengo, por ejemplo.”

Expresa Thayde que quiere hacer eventos, y se ha planteado como reto pagar a los instructores por participar en ellos, cosa que no se hace y “…aunque sea poco, lo merecen por su constancia y disciplina”.

Sin embargo, con el ánimo y la voluntad que la caracterizan concluye que: “pronto empezaremos a hacer eventos en hoteles, con stand de cosas buenas que muevan el patrocinio”, “porque necesitamos que la gente en Venezuela vuelva a ver cosas para su salud, cosas buenas.”

El machismo en el Tai Chi

Con su capacidad crítica, Thayde Aguilera no deja de expresar que:

“En los eventos antes se competía entre hombre y mujeres, pero hoy hay mucho machismo en las artes marciales, con mucha diacriminación a pesar que que las mujeres muchas veces ganamos, yo era una que siempre ganaba.”

Su rol ahora

“Ahora estoy en la Federación China, me invitaron, aunque ya no quiero estar con tantos títulos nobiliarios que no me generan nada, además me nombraron presidenta de las artes marciales del Kung Fu para América Latina.”

“Si no sigo parada aquí, el Tai Chi se muere”.

Los beneficios del Tai Chi

Con la pasión por lo que hace, y conocedora de los beneficios del Tai Chi, lo primero que indica antes de enumerar los beneficios del Tai Chi es dejar claro que “se debe creer en lo que se está haciendo para ver sus beneficios.”

Tanto el equilibrio, como la atención, mejorar la postura, formar valores y principios, aprendar más sobre el respeto, abrir los chacras, superar la ansiedad, alargar la vida y tener salud, son los beneficios que Tahyde enumera, concluyendo que “no quita todos los males, pero definitivamente ayuda a superarlos.”

Para contactarla, pueden llamar o escribir al 0416-628-06-32 y su correo es gimnasionei_chia@yahoo.com

Next Post

Petro arremetió contra el partido Vox de España y lo comparó con la Alemania nazi

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, comparó este lunes el crecimiento del partido de ultraderecha VOX en las elecciones regionales del domingo en España con el ascenso al poder del nazismo en Alemania en 1933. Petro, primer presidente de izquierdas de Colombia, se pronunció así en su cuenta de Twitter […]