Hace más de 50 días que está escondida. Miles de sus partidarios han sido arrestados y 25 han sido asesinados en lo que ella describe como “la peor represión que Venezuela haya visto jamás”. Su aliado político más cercano ha huido a Madrid, temiendo por su vida. Cualquiera que la ayude corre el riesgo de ser arrestado.
Sin embargo, María Corina Machado, de 56 años, la valiente madre de tres hijos que se enfrenta al presidente autocrático del país, dice que no es ella sino Nicolás Maduro quien “está contra la pared”.
Al anunciar un día mundial de protesta el próximo sábado, llamó a la comunidad internacional a hacer de la lucha por la democracia en Venezuela “una causa global”.
“Cada día que pasa Maduro está más aislado”, dice la líder opositora en una videollamada desde su escondite. “Solo se mantiene en el poder rodeado de los altos mandos militares. Eso es lo único que le queda. Esto es totalmente diferente a cualquier otro momento anterior”.
“Lo que hemos hecho es histórico”, añadió, en referencia a las elecciones de hace dos meses, que se cree que ganó su candidato, Edmundo González, aunque Maduro se declaró vencedor.
Durante la última semana, González ha sido reconocido como presidente electo por España, Colombia y la UE. Este mes, Estados Unidos impuso sanciones a 16 funcionarios de la comisión electoral y la Corte Suprema del país, el sistema de justicia y las fuerzas de seguridad. Se suman a una lista de cientos de funcionarios venezolanos que han sido sancionados por el Departamento del Tesoro en los últimos años, incluido Maduro.
Para leer más, pulse aquí.