Tres aulas del área de Física del Pedagógico de Maracay resultaron afectadas este domingo 26 de noviembre, por un incendio que se produjo en horas de la tarde en la sede de la institución.
“Efectivos del Sistema Nacional de Gestión Riesgos atienden incendio de estructura en las instalaciones de la UPEL Las Delicias, municipio. Girardot, estado Aragua. Para la hora confinado y controlado, en labores de refrescamiento”, posteó el viceministro para la Gestión de Riesgo, Carlos Pérez Ampueda en su cuenta de la red social X.
El funcionario detalló que el incendio se generó cuando varias personas realizaban labores de limpieza en una zona llena de maleza. El fuego se propagó hasta las instalaciones educativas, por lo que quienes realizaban estas tareas se encuentran a la órdenes de las autoridades por labores de investigación.
El secretario de asuntos nacionales de la Federación de Centros de Estudiantes de la Upel, Gabriel Díaz, confirmó en su cuenta X, antes Twitter, que el Departamento de Física del Pedagógico de Maracay, ubicado en la zona norte de la entidad sufrió los daños.
Vandalismo y falta de presupuesto
El diario regional El Periodiquito reseñó que los laboratorios de física también resultaron con daños. Como en otras sedes de la Upel en Venezuela, en Maracay la delincuencia también ha contribuido al deterioro de las instalaciones.
El Siglo resalta que el cableado eléctrico de la sede educativa lo desmantelaron en anteriores oportunidades, que además se ha cebado con el hurto de materiales de enseñanza.
Aún las autoridades de la casa de estudios no han emitido un pronunciamiento oficial sobre este hecho, los daños ocasionados o cómo impactará en el desarrollo de esta carrera.
El observatorio Aula Abierta, que se dedica a la defensa de derechos universitarios, destaca en uno de sus últimos informes cómo el deterioro de la planta física de las universidades se debe a la baja asignación presupuestaria del gobierno de Nicolás Maduro, que también interviene en las experimentales.
“La intervención del Ejecutivo Nacional en las universidades experimentales ha sido realizada a través de diversas prácticas, entre las que destacan la imposición arbitraria de sus autoridades, la suspensión de los procesos de renovación de los cargos de representación legítima en el gobierno o cogobierno estudiantil y otro tipo de prácticas que limita las funciones de las universidades como cuna del pensamiento crítico, según los estándares internacionales en la materia”, mencionaron.
Además, el rector de la Upel, Raúl López Sayago, advirtió en junio pasado que enfrentan un grave déficit presupuestario. Este año, la institución solo recibió el 17 % de los recursos que solicitaron al Estado.