Ucrania advierte de que «Putin supone una amenaza existencial para la seguridad europea»

Redaccion El Tequeno

El presidente de la Rada de Ucrania, Ruslan Stefanchuk, advirtió este lunes de que «la Rusia de Putin supone una amenaza existencial para la seguridad europea» y que su país tiene que ganar la guerra porque es «la única manera de proteger al continente europeo» de la expansión rusa.

«La escalada de las atrocidades rusas en Ucrania y las ambiciones expansionistas de Moscú no dejan lugar a hacerse ilusiones», señaló Stefanchuk durante su participación por videoconferencia en la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Europeos que se celebra en Palma, capital de la isla de española de Mallorca.

Durante su intervención dijo que la «invasión ilegal rusa a gran escala» de Ucrania pone de manifiesto la necesidad de que la respuesta de la Unión Europea (UE) a las crisis y amenazas externas «sea más sólida» ante las agresiones, con el propósito de «apoyar la paz y seguridad mundiales».

Stefanchuk aseguró que los ucranianos están muy agradecidos por el apoyo militar, económico y humanitario de la UE, que ha mostrado una unidad que «merece ser tomada como un ejemplo».

El presidente del Parlamento ucraniano calificó de «amigos» a los presentes en este encuentro y, seguidamente, mostró su intención de ser muy sincero: La guerra en Ucrania ha entrado en una fase peligrosa por el aumento de la presión del Ejército ruso, relató.

Desde el pasado enero, Rusia ha lanzado sobre territorio ucraniano casi 1.000 misiles, 1.300 drones y cerca de 7.000 bombas aéreas; la potencia explosiva total de los ataques combinados supera los 9 kilotones, concretó Stenfanchuk.

Además, subrayó que solo el 3 por ciento de todo este armamento ha impactado en objetivos militares y el 97 por ciento sobre infraestructuras civiles. «La campaña de bombardeo de Rusia constituye una atrocidad masiva», aseveró.

«Esta es la realidad en la que los ucranianos vivimos cada día», lamentó.

Por ello, Ucrania acoge con «gran satisfacción las señales claras» de apoyo de Europa a su país y su «determinación» de incrementar la ayuda militar y el desarrollo tecnológico de defensa.

En este contexto, Stenfanchuk también se felicitó por el «tan esperado» apoyo de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos a la causa ucraniana con la aprobación de una ayuda directa de 61.000 millones de dólares, unos 57.000 millones de euros.

«Necesitamos decisiones políticas firmes que tengan un efecto inmediato en la capacidad de Ucrania de defenderse: contamos con ustedes, nuestros socios y amigos, para salvar la vida de nuestros ciudadanos y garantizar que el enemigo no llama mañana a su puerta», afirmó el representante ucraniano.

Stefanchuk trasladó un «mensaje muy claro» sobre la victoria militar y la adhesión de Ucrania a la UE: «Deben ser parte consustancial de nuestro objetivo común».

Finalmente concretó que su país necesita con carácter inmediato siete misiles Patriot para su defensa aérea, con un suministro regular de unidades y repuestos. EFE

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias descarga Telegram, ingresa a @eltequenopuntocom y dale click a +Unirme.
Next Post

Juan Pablo Guanipa condenó la intervención judicial de PJ: «No nos van a detener»

El dirigente nacional de Primero Justicia (PJ) Juan Pablo Guanipa condenó este lunes la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que resolvió designar al diputado chavista José Brito como presidente de una junta directiva ad hoc de la tolda amarilla y lo autorizó a postular candidaturas ante el Consejo Nacional […]