Ante la llegada de la pandemia por el Covid-19, uno de los protocolos sanitarios que previenen el contagio es desinfectar las manos con alcohol y gel alcoholados, sin embargo, su uso excesivo puede ocasionar serios daños a la piel.
La dermatólogo, Liliana López Grassa, explica que aun cuando “son excelentes para desinfectarnos las manos rápidamente cuando no tenemos agua y jabón disponibles, pero tienen algunas desventajas”, entre ellas: “Alteran la barrera cutánea por lo que podemos experimentar piel reseca y áspera cuando los usamos muy frecuentemente. Si hay sensibilidad o el uso se prolonga a pesar de los síntomas, puede aparecer eccema (placas rojas, descamación, picazón), lo que se conoce como dermatitis irritativa”.
Agregó que “es importante conocer es que el alcohol y geles alcoholados u otros de sus componentes al ser colocados en la piel mientras estamos expuestos al sol, pueden desencadenar reacciones de fotosensibilidad y por ende, manchar o irritar la piel”.
Otra de las medidas a implementar es el uso del tapaboca, en cuando a este tema, @lilidermatologa, indicó que “es importante el correcto uso de tapabocas y eso incluye cambiarlos cuando estén sucios, ya que no es saludable tener la piel en contacto con este material contaminado y tampoco respirar a través de él, ya que esto puede hacer predisponer a infecciones”.
Detalló que, sin embargo, el uso correcto del tapabocas también podría dar algunos problemas dermatológicos menores, “por ejemplo, usar tapabocas muy ajustados o sintéticos por mucho tiempo produce acné por fricción o comedones cerrados (puntos blancos) sobre todo en personas con predisposición al acné”.
@lilidermatologa hizo algunas recomendaciones para evitar alguno de estos diagnósticos:
“Recomiendo que laven diariamente las mascarillas de tela, las mascarillas quirúrgicas deben desecharse cuando se hayan humedecido o tengan algún rastro visible de sucio. Las mascarillas de neopreno o tejidos sintéticos no son las más adecuadas para el cuidado de la piel ya que producen elevación de temperatura y retención de la humedad.
El aseo ideal del rostro y manos debe ser con agua fresca y jabón neutro, inmediatamente después debe usarse una hidratante hipoalergénica y no olvidar el uso diario de protector solar”.
¿Cuándo se debe acudir al dermatólogo”
“Si a pesar de cumplir estas recomendaciones estás observando problemas en tu piel asociados al uso de alcohol, geles alcoholados o mascarillas sugiero que acudas a tu dermatólog@ de confianza”.
Doreen Aile Oyon #ConexionLosSalias