El Centro de Oficios y Artes de El Hatillo (COA) egresó un total de 580 hatillanos, durante el primer semestre del 2024. Estos graduandos se suman a los más de 3.200 que han salido de diversas promociones, desde el 2018; política pública que apuesta al crecimiento económico y social de los habitantes del municipio, enfocándose en la educación, capacitación y certificación en diferentes oficios y habilidades manuales para la generación de ingresos.
El alcalde de la jurisdicción, Elias Sayegh, destacó la importancia de ofrecer espacios para el desarrollo productivo de los hatillanos. “Creemos en una Venezuela donde sus pilares son la educación, el trabajo, el esfuerzo y el mérito. Por eso, desde el inicio de la gestión, hemos apostado por el potencial que hay en nuestra comunidad como una palanca para el progreso y el desarrollo de El Hatillo. Y es justo ese potencial lo que busca impulsar los talleres que realiza el COA”.
La certificación contó con graduados en múltiples áreas en las cuales destacaron los oficios de estilismo (peluquería, barbería, maquillaje, manicura) con 318 participantes. También se titularon 115 alumnos del área de gastronomía (panadería, repostería y dulces criollos) y 79 de áreas técnicas (electricidad, herrería, carpintería y reparación de electrodomésticos).
A su vez, Sayegh destacó la labor detrás de la programación y realización de las diferentes actividades formativas que, año tras año, cuentan con una ampliación y renovación de cursos y sesiones disponibles. “Contamos con un programa de formación gratuita que es referencia a nivel nacional, y es gracias al equipo y trabajo que existe detrás de ello. Constantemente se actualizan los cursos y se estrenan nuevos para que las personas puedan contar con una educación que sea de la mayor calidad”.
Alianza Público-Privada como palanca para el progreso
En el mismo orden de ideas, el alcalde detalló cómo los cursos formativos del COA forman parte de una serie de medidas realizadas por la gestión municipal para empoderar a los vecinos. Gracias a la alianza público-privada se han logrado realizar iniciativas como los cursos de emprendimiento junto a Fundación Empresas Polar o la entrega de microcréditos con El Hatillo Emprendedor, en alianza con el Banco Nacional de Crédito (BNC).
“Una cosa es saber cómo ejercer un oficio y otras es cómo hacer de él un negocio rentable. Por eso hemos realizado diferentes alianzas para impulsar el emprendimiento dentro del municipio. Buscamos que nuestros vecinos puedan dar un paso más y puedan expandir aquellos conocimientos que han adquirido”, mencionó Sayegh.
Para finalizar, el alcalde resaltó las más de 3.200 personas certificadas por el COA. “Para nosotros es un orgullo lo que hemos logrado en estos 6 años. Sabemos de la realidad complicada que atraviesa el país, y esta es nuestra forma de responder ante aquella dificultad. Hoy estamos apostando por la educación y por la productividad como el camino para conseguir la Venezuela Posible”.