El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció este viernes que la inflación acumulada en el país caribeño durante el primer cuatrimestre de 2023 fue del 86,7%. Esto sucede después de seis meses sin publicar cifras sobre este indicador, que ha disminuido en los últimos meses.
De acuerdo con los datos oficiales, el aumento promedio de precios de bienes y servicios durante abril fue del 3,8%; en marzo del 6,1%; en febrero del 19,3% y en enero del 42,1%, la inflación mensual más alta que ha registrado Venezuela en los últimos dos años. En diciembre, el aumento de precios alcanzó el 35,3% y en noviembre el 12,6%.
El BCV indicó que, en abril, el sector que registró la mayor inflación fue el de servicios de vivienda (excepto telefonía), con un aumento del 21,4%; comunicaciones, con un aumento del 20,5%; equipamiento del hogar, con un incremento del 7,1%; y salud, con una subida del 5,2%. Por otro lado, el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó un 2,3% el mes pasado.
Expertos han indicado que una de las causas de la aceleración de la inflación al final del año pasado y en enero de 2023 estuvo vinculada al incremento de la tasa de cambio, lo que impactó directamente en la mayoría de bienes y servicios, calculados en dólares estadounidenses (USD) en una economía que vive una dolarización transaccional de facto.