El movimiento Venezuela Democrática Unida (VDU) se pronunció a favor de la Conferencia Internacional sobre Venezuela que se realizará el próximo 25 de abril en Bogotá, donde se espera reactivar las negociaciones entre el régimen de Maduro y las fuerzas democráticas con miras a unas elecciones presidenciales libres y justas.
En un comunicado, políticos, abogados, médicos y diputados que conforman la organización VDU resaltó que el restablecimiento del diálogo en México es el camino adecuado para acercar posiciones y alcanzar un acuerdo, un objetivo que se puede lograr a través de la reunión en la capital colombiana auspiciada por el presidente Gustavo Petro.
«Deben acordarse reglas claras para realizar en el año 2024 una elección presidencial libre, verificable, competitiva. El próximo presidente de Venezuela debe tener toda la legitimidad política e institucional que solo puede dárselo un acto democrático electoral pulcro, sin fraude ni trampa alguna», señaló el movimiento.
Para VDU, la Conferencia Internacional sobre Venezuela debe «tomar debida nota de la deriva autocrática del gobierno de Venezuela que le ha permitido cercenar libertades democráticas como la libertad de prensa, tener 281 presos políticos y la constante persecución y coacción al liderazgo opositor, la más reciente, la amenaza a la libertad del ingeniero y líder Juan Guaidó» para lograr un clima de respeto.
A continuación, el comunicado:
VENEZUELA DEMOCRÁTICA UNIDA A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL Y NACIONAL
RESPALDAMOS LA CONFERENCIA INTERNACIONAL EN BOGOTA PARA RESTABLECER EL DIÁLOGO Y UN ACUERDO PARA ELECCIONES PRESIDENCIALES LIBRES EN VENEZUELA
El movimiento político y social Venezuela Democrática Unida, VDU, expresa a la comunidad internacional y nacional nuestro saludo y firme respaldo a la iniciativa diplomática del presidente de Colombia, economista Gustavo Petro, de convocar una Conferencia Internacional sobre la situación política y
humanitaria de nuestro país el próximo 25 de abril.
Los venezolanos somos víctimas de una devastadora crisis en todos los órdenes de la vida en sociedad por lo que merecemos y saludamos, desde la cooperación y solidaridad internacional, una iniciativa como esta para facilitar y reactivar el diálogo entre el gobierno del señor Nicolás Maduro y las fuerzas políticas de la oposición democrática, reunidas en la Plataforma Unitaria Democrática, PUD.
Restablecer el diálogo iniciado en México es lo adecuado para acercar posiciones, reconocernos como fuerzas políticas distintas y alcanzar un acuerdo o estatuto de garantías políticas, económicas y sociales para todas las partes, y en especial, para el pueblo venezolano que espera con urgencia medidas para
superar la crisis social y humanitaria, entendiendo que ello incluye una solución compartida sobre el tema de las sanciones económicas.
Es derecho inalienable que el pueblo de Venezuela ejerza su soberanía plena, prevista en nuestra Constitución Nacional y en elementales principios democráticos, por lo cual deben acordarse reglas claras para realizar en el año 2024 una elección presidencial libre, verificable, competitiva. El próximo presidente de Venezuela debe tener toda la legitimidad política e institucional que solo puede dárselo un acto democrático electoral pulcro, sin fraude ni trampa alguna.
La Conferencia Internacional sobre Venezuela debe tomar debida nota de la deriva autocrática del gobierno de Venezuela que le ha permitido cercenar libertades democráticas como la libertad de prensa, tener 281 presos políticos y la constante persecución y coacción al liderazgo opositor, la más reciente, la amenaza a la libertad del ingeniero y líder Juan Guaidó. Con el propósito de lograr un clima de respeto y convivencia democrática debe exigírsele al gobierno de Maduro que suspenda tales prácticas antidemocráticas.
Al saludar al gobierno de Colombia, convocante–anfitrión, y a los representantes legítimos de los 15 países que participarán en la conferencia internacional convocada, les auguramos desde Venezuela, el éxito que signifique, sin dilación alguna, un acuerdo de restablecimiento de los principios, valores democrático e institucionalidad en nuestra patria para realizar el cambio político y volver a la senda del progreso y bienestar, civilizadamente y en paz.
Por la Coordinación nacional de VDU:
Economista Rodrigo Cabezas Morales.
Abogado Luis Beltrán Franco.
Médico Walter Boza.
Abogado Juan Francisco García.
Licenciado Jackson Páez, diputado regional Estado Cojedes.
Abogado Eduardo Labrador, diputado regional Estado Zulia.
Licenciado Oneiber Peraza, diputado AN 2015.
Economista Luis Somaza