Vicepresidenta electa, Francia Márquez, asegura que no habrá expropiaciones en Colombia

Redaccion El Tequeno

Francia Márquez destacó que están comprometidos con el acuerdo de paz y con la Reforma Agraria en Colombia, así como también dejó clara la necesidad de hacer reformas al modelo existente para que haya una mayor igualdad.

Tal Cual 

La vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, negó el lunes 20 de junio que se vayan a expropiar bienes o tierras a los ciudadanos e hizo un llamado para que «estén tranquilos» al respecto. Recordó que hay comunidades que fueron víctimas del conflicto armado y que fueron despojados de sus tierras, que gracias a la Ley de Víctimas se restablecieron sus derechos.

Entrevistada en Noticias Caracol, Márquez explicó que el «democratizar el campo» es poder permitir que aquellos campesinos que fueron despojados de sus tierras, puedan regresar a ella. Además, refirió que hay sectores que no están conectados, carecen de agua corriente y sin sistemas de riego. A su juicio, lo que se quiere es que se pueda producir los alimentos que consumirán en Colombia.

Destacó que están comprometidos con el acuerdo de paz y con la Reforma Agraria, que habla de la distribución de la tierra. Para la vicepresidenta electa, se requiere que se haga un censo multipropósito -establecido en el acuerdo de paz con las FARC- para conocer la tierra productiva y colocarla.

Francia Márquez considera que el actual modelo que impera en Colombia «necesita transformaciones» porque todos tienen que vivir de forma digna y disfrutar de los mismos derechos. En ese sentido, advirtió que el hecho de que existan personas que mueren de hambre y que no tengan acceso a la comida, ya representa un problema.

Subrayó que se debe salir del «extractivismo» a un país productivo que regrese a la agricultura, al igual que potenciar y fortalecer rubros como la industria y el turismo; lo que permitirá generar empleos y tener más ingresos.

Aseguró que tiene un gran respeto por la Constitución de 1991 y expresó que, cuando fue preguntada por la solicitud hecha por Gustavo Petro a las autoridades para que dejaran libres a los jóvenes detenidos en las protestas de 2019, ellos deberían estar estudiando en universidades gratuitas y no en una cárcel.

Márquez cree, por tanto, que debe hacerse una revisión del debido proceso en Colombia y dice «estar segura» de que muchos de los jóvenes arrestados son inocentes.

Indicó que una de las cosas que deben establecerse es un diálogo nacional que les permita ponerse de acuerdo como país para avanzar hacia una misma dirección, pero aclaró que los más vulnerables ya no tienen más tiempo y deben ser atendidos cuanto antes.

Manifestó que fueron enviados mensajes a Rodolfo Hernández y a su candidata a la vicepresidenta, Marelen Castillo, para poder articular esfuerzos en pro de una mejor Colombia.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias descarga Telegram, ingresa a @eltequenopuntocom y dale click a +Unirme.

Next Post

Sismo de magnitud 5.9 estremeció a Afganistán dejando una estela angustia y muerte

Las autoridades afganas elevaron este miércoles a 920 el número de muertos y a más de 600 los heridos por el terremoto de 5,9 grados registrado anoche en el este de Afganistán, mientras continúa la búsqueda de supervivientes en la mayor catástrofe desde la llegada de los talibanes al poder. […]