Promesa cumplida. El presidente Andrés Manuel López Obrador escribió ¡Viva Zapata! para anular el voto en el referendo que decidirá este domingo si deja anticipadamente el poder o termina su mandato en 2024.
Vestido de negro y con tapabocas, López Obrador, de 68 años, acudió a sufragar junto con su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda, a unos pasos del palacio presidencial.
AMLO, como se conoce al mandatario izquierdista por las iniciales de su nombre, mostró la boleta a la prensa antes de introducirla en la urna, en la que se leía «el voto es libre y secreto».
«¡VIVA ZAPATA!», estampó el gobernante en la parte superior de la papeleta que pregunta a los mexicanos si quieren que abandone el poder «por pérdida de la confianza» o que concluya su período de seis años.
La consulta fue impulsada por el propio López Obrador, tras lograr que se incorporara a la Constitución en 2019 como un antídoto contra los «malos gobiernos».
Con una aceptación promedio de 58%, según encuestas, AMLO había anticipado el pasado martes que anularía el voto escribiendo el nombre de Zapata (1879-1919), uno de los líderes de la Revolución Mexicana de inicios del siglo XX.
«No puedo votar ni por una cosa ni por la otra, pero sí tengo que ir a votar porque un demócrata tiene que participar siempre cuando se trata de tomar decisiones», explicó entonces a la prensa, si bien la ley no le prohíbe decantarse por una de las opciones.
Tras participar este domingo y tomarse selfis con algunos seguidores en el puesto de votación, AMLO se paró en mitad de un callejón del centro histórico de Ciudad de México para reiterar a los periodistas su visión del referéndum.
«Que nadie olvide que el pueblo es el que manda, el pueblo pone y el pueblo quita (…). Nos va a ayudar a que nadie en ningún nivel en la escala se sienta absoluto», sostuvo.