El artista Giordannis Sánchez denunció este martes 4 de agosto una nueva vandalización del mural dedicado a Tsunami, el perro rescatista de los terremotos, apenas dos días después de que la obra fuera restaurada junto a miembros de la comunidad.
Sánchez informó que acudió al lugar a las 6:41 de la mañana e hizo un llamado a las autoridades para atender lo ocurrido. “El mural de Tsunami que restauramos juntos este domingo ha sido vandalizado nuevamente”, señaló en una publicación difundida en redes sociales.
El artista afirmó que el hecho forma parte de un “ataque sistemático” contra obras de arte, al asegurar que otras piezas de su autoría y de distintos creadores también han sido afectadas.
Sánchez destacó que el mural cuenta con registro de derecho de autor ante el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) y adelantó que tomará acciones legales para proteger la obra.
“Esta obra tan especial ya se encuentra registrada bajo derecho de autor ante el SAPI y estaremos tomando acciones legales para resguardarla como corresponde”, indicó.
Además, el artista advirtió que existen personas señaladas dentro del caso y pidió protección ante cualquier posible agresión. “Dejo en claro que si atentan contra mi integridad física, ya hay varios implicados en el caso”, afirmó.
El mural, ubicado en el Paseo Los Ilustres de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas, fue creado como homenaje a Tsunami, un perro rescatista de nueve años que participó junto a su instructor en las labores de búsqueda y rescate tras los terremotos registrados el pasado 24 de junio en Venezuela.
La obra había sido restaurada el domingo 2 de agosto luego de que fuera vandalizada días después de su inauguración. La recuperación contó con la participación de decenas de ciudadanos que se acercaron al lugar para colaborar con los trabajos.
Durante la jornada de restauración, Sánchez agradeció el apoyo de la comunidad y destacó el gesto como una muestra de unión ciudadana en defensa del homenaje a los equipos de rescate y las víctimas de la emergencia sísmica.
