WOKA: venezolanos logran el éxito en Ecuador diseñando espacios interiores

Redaccion El Tequeno

La situación social y política que atraviesa el país desde hace varios años, fue lo que lo obligó en enero de 2015 a tomar sus maletas y migrar en busca de oportunidades. 

Seis años después, Arnaldo Montilla, un joven oriundo de la ciudad de Los Teques, acapara portadas de revistas en el sur del continente; su éxito no es por cantar o actuar, sino po diseñar, como muy pocos lo saben hacer, espacios interiores.  

Narra que una vez tomada la decisión de irse de Venezuela, le tomó solo 6 meses tramitar los documentos necesarios para llegar a  Ecuador. 


«Llegué a Quito y luego de 15 días ya tenia una oferta de empleo como digitador. Luego de 4 meses se finaliza el contrato de trabajo, lo que me deja sin empleo y me lleva a buscar, fue más complicada la búsqueda, a tal punto que luego de un mes sin buen resultado, me aventuro a probar en Guayaquil», recuerda. 

Arnaldo tenía claro desde un principio que debía estar abierto a trabajar en otras áreas de menor calificación o experiencia. 


«En Guayaquil estaba decidido y con una mentalidad positiva de que todo saldría bien, durante los primeros años estuve en varios trabajos como posillero (lavando platos), ayudante de pastelería, jefe de pastelería, mesero, encargado de almacén, atención al cliente, abrí un local para desayunos saludables, hasta llegar a trabajar en WOKA. 

Eres Diseñador de Interiores Digital ¿Dónde lo estudiaste y cómo llegaste a elegir esa carrera? 

-Mi profesión universitaria es administración empresarial y en Venezuela siempre trabajé en el área administrativa. No tengo titulo como diseñador de interiores o carreras a fines, pero siempre me gusto la arquitectura, el diseño de espacios, y todo lo relacionado, por lo que realizo cursos como dibujo arquitectónico, AutoCAD, dibujos de comics.

«Al comenzar a trabajar en WOKA  primero ayudaba a llevar las facturas y la parte administrativa, en ese momento mi amigo Emanuele Ortega, actual dueño del grupo WOKA y mi socio,  insiste en enseñarme a utilizar el programa de diseño para aprender y así poder ayudarlo. Ese fue el inicio de lo que hoy por hoy hago y es mi pasión. El programa de diseño literalmente me atrapó por completo, llevándome a practicar de manera obsesionada, buscar información, cursos por YouTube. Hice todo lo necesario y de manera empírica para aprender a diseñar, aprender a componer y dominar el programa».  

-Luego de varios meses de practicar, ver programas de diseño, tutoriales, paginas de Instagram relacionadas con diseño y un sin fin de información que me ayudara a mejorar, había aprendido a diseñar, llego un punto en el cual los diseño que hacia estaban listo para ser publicados en la redes sociales de WOKA y comenzar así un sin fin de diseños.

Actualmente Arnaldo se encarga de hacer los diseños en el programa, hacer la digitalización y dirigir los proyectos al convertirse en socio y gerente general de la compañía.   

¿Dónde y cómo te visualizas en unos 10 años? 

-Soy una persona que con el tiempo aprendí a vivir el presente, haciendo y disfrutando lo que hago, por ahora quiero y trabajo para ser el mejor diseñador digital, ese deseo acompañado de la determinación con la que trabaje para lograr ese objetivo me llevará muy lejos en 10 años. En mi opinión personal, la visualización en 10 años esta determinada por el deseo, empeño, dedicación  y el trabajo que hagas en el presente.  

Raíces en Venezuela 

¿Qué es lo que más extrañas de tu país, de tu ciudad? 

-La comida de mi madre, Choroni, subir el Avila, participar el las carreras de 10km que se hacia en Caracas.  Me crié en Los Teques desde muy pequeño y siempre me gustó su clima. Extraño ese clima único y fresco.  

«De mi familia mi madre es la que dejo en Venezuela, siempre trato de estar en contacto, tengo 3 años aproximadamente sin verla, ya que vino de visitas una vez, con intensión de quedarse pero el nuevo cambio fue algo fuerte para ella y se devuelve a Venezuela. Actualmente se están haciendo los tramites para que pueda venir definitivamente». 

¿Qué es lo que más le agradeces al país que te acogió? 

-Definitivamente estoy agradecido con la idiosincrasia del ecuatoriano, abierto a ayudar, enseñar, compartir, creo que la esencia de este país es su gente.  

Daniel Murolo 

Next Post

Avisan por Twitter: Márquez y Picón indican que las mesas de votación sin electores deben cerrar

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ordenó por Twitter el cierre de los centros de votación, pasado el horario reglamentario. Llegadas las 6:30 pm de este domingo 21 de noviembre, el organismo electoral confirmó el cierre del proceso de votación, a excepción de los centros en donde aún hayan votantes. El […]