La campeona mundial y olímpica del salto triple, Yulimar Rojas, recibió el alta médica tras la operación a la que se sometió por la rotura del tendón de Aquiles de su pie izquierdo.
El pasado viernes 12 de abril, la venezolana anunció que debido a la lesión no podrá estar en los Juegos Olímpicos París 2024, donde esperaba revalidar el título que obtuvo en Tokio 2020, donde impuso una nueva marca mundial y olímpica.
En un post que compartió en su cuenta de X, antes Twitter, Rojas agradeció el apoyo y los mensajes de solidaridad de quienes le escribieron por su lesión.
«Hoy dejado la clínica. Quiero agradecer todas las muestras de cariño, todas las atenciones y los mensajes tan llenos de amor que he recibido. Estoy feliz y llena de optimismo frente a esta etapa que me toca afrontar», dijo la venezolana que es la primera mujer en obtener cuatro títulos consecutivos en los mundiales de salto triple.
En Tokio 2020, Rojas impuso un nuevo récord al saltar 15,67 metros. Después, en marzo de 2022, superó su misma marca con el 15,74 que impuso en el Stark Arena de Belgrado.
En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador obtuvo en 2023 su cupo olímpico, por lo que declinó participar en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile. Su última competencia fue el Mundial de Atletismo de Budapest, donde necesitó los seis intentos para alcanzar su cuarto título en pista cubierta.
Por qué se rompe el tendón de Aquiles
El tendón de Aquiles es un tejido fibroso «que conecta los músculos de la parte trasera de la pantorrilla con el hueso del talón», explica la Clínica Mayo en su sitio web. Por lo general se rompe cuando «recibe poco flujo de sangre, lo que también puede afectar su capacidad de sanar».
Por ejemplo, al basquebolista estadounidense Kevin Durán le tomó casi un año recuperarse de una lesión de este tipo para regresar a su mejor nivel en la NBA.
Clínica Mayo dice que otra de las posibles causas de esta lesión es «un aumento repentino de la presión ejercida sobre el tendón de Aquiles». Destaca entre los ejemplos más comunes el incremento de la intensidad deportiva, en actividades que implican «saltar, caer lo de alto o pisar un hoyo».
Recientemente, en marzo, la atleta española María Vicente sufrió una rotura de este tiempo en la prueba de salto de altura en el pentatlón de los Mundiales de Atletismo de Pista Cubierta, en Glasgow (Escocia).