Abogado Jesús María Casal anuncia que se postulará como magistrado del TSJ: “Hay que dar la pelea”

El constitucionalista y exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Jesús María Casal, anunció este martes 3 de noviembre que se postulará como candidato a magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en medio del proceso de renovación del Poder Judicial venezolano.

«Yo me voy a postular», confirmó Casal durante una entrevista con el periodista Román Lozinski en Circuito Éxitos.

El jurista, quien en 2023 presidió la Comisión Nacional de Primaria, explicó que su decisión busca contribuir al proceso de transformación institucional de la justicia venezolana.

«Quiero poner mi nombre a disposición del país en ese proceso de reinstitucionalización del Poder Judicial», expresó.

Casal reconoció que no existen garantías absolutas sobre el desarrollo del proceso, pero sostuvo que ello no debe impedir la participación. «No porque esté totalmente garantizado, sino por la convicción de que hay que dar la pelea», afirmó, al señalar que no se deben esperar «las condiciones ideales».

Asimismo, aseguró que participará «con buena fe», aunque mantendrá «un ojo crítico» y la libertad de apartarse del proceso si considera que existen irregularidades que deban ser denunciadas.

Un TSJ «garante de los derechos humanos»

El constitucionalista planteó la necesidad de «adecentar el Poder Judicial a todos los niveles», combatir la corrupción y garantizar que quienes integren el sistema de justicia actúen con «absoluta pulcritud y probidad».

A su juicio, el TSJ debe convertirse en «garante de los derechos humanos» y recuperar la confianza de los ciudadanos.

También advirtió que la nueva composición del máximo tribunal «no puede venir con facturas» ni actuar bajo criterios de revancha política. Consideró que debe tener un carácter «muy arbitral» y facilitar la inclusión política, sin renunciar a una posición firme en materia de derechos humanos, reparación y garantías de no repetición.

Casal destacó además el papel que deberá desempeñar la Sala Constitucional y mencionó como referencia la experiencia de Perú tras la caída de Alberto Fujimori, cuando el Tribunal Constitucional desarrolló su actuación en coordinación con los estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Entre las transformaciones que considera necesarias, mencionó el fortalecimiento de la carrera judicial, la formación de jueces, la reducción del retardo procesal y la mejora del acceso de los ciudadanos a la justicia.

«Esa es la verdadera revolución que el país necesita en este ámbito», sostuvo.

Finalmente, Casal defendió la separación e independencia de los poderes públicos y señaló que quienes ejerzan el Gobierno, «cualquiera que sea», deben asumir sus consecuencias.

«No pueden hacer lo que quieran», afirmó, al insistir en que el poder político debe respetar el espacio y la autonomía de la justicia.

Happy
Happy
0%
Sad
Sad
0%
Excited
Excited
0%
Angry
Angry
0%
Surprise
Surprise
0%
Sleepy
Sleepy
0%

Corea del Norte desmiente acusación del FBI sobre hackeo a Binance y prueba más misiles

Donald Trump dice que cortará la ayuda militar de EE.UU. a Israel a finales de año