El Consejo de Europa está «profundamente preocupado» por el deterioro de la situación de los derechos humanos en los territorios ucranianos ocupados por Rusia, a cuyas autoridades reprocha «violaciones a gran escala», incluidas ejecuciones arbitrarias y extrajudiciales.
En una declaración emitida este jueves, el Comité de Ministros del organismo subraya que hay «elementos de prueba que atestan múltiples y graves violaciones de los derechos humanos internacionales y del derecho humanitario internacional» en los territorios ocupados, incluidos Crimea y el puerto de Sebastopol.
Cita en particular «el recurso sistemático a la tortura», las ejecuciones arbitrarias y extrajudiciales, las desapariciones forzadas, «la violencia sexual basada en el género», así como la «deportación forzada» de ucranianos a Rusia y Bielorrusia o el alistamiento también forzado de ucranianos en el Ejército ruso.
También las violaciones del derecho a la propiedad y a la libertad de circulación, las prácticas discriminatorias contra habitantes de Crimea, en particular ucranianos de origen, tártaros y personas de otros grupos étnicos.
Los países del Consejo de Europa -del que Rusia fue expulsado en marzo de 2022 por la invasión de Ucrania- también se muestran «gravemente preocupados» por las pruebas de asesinatos, heridas y abusos sexuales de niños, así como por su deportación, y pidieron que sean devueltos a sus familias.
El Comité de Ministros insiste en que hay que llevar a cabo investigaciones sobre todas esas violaciones «rápidas, independientes e imparciales».
Recuerda que los dirigentes europeos en la cumbre del Consejo de Europa de mayo en Reikiavik se comprometieron a pedir cuentas a Rusia y a que las víctimas puedan acceder a la Justicia y a una reparación.
En esa cumbre, precisamente, se creó un «Registro de daños» provocados por la invasión rusa, con el objetivo de que sea «el primer elemento de un futuro mecanismo internacional de indemnización».
EFE