Gran Caracas se queda sin cajeros: perdió 25% desde mediados de 2018

Redaccion El Tequeno

Se están extinguiendo. Los cajeros automáticos (ATM) se están volviendo cada vez más escasos en la zona metropolitana de Caracas. Según un reporte de la Superintendencia de Bancos al cierre de septiembre de 2019, había 1.827 en los municipios Libertador, Baruta, Chacao, El Hatillo, Sucre, Los Salias, Guaicaipuro (Los Teques), Guarenas y Guatire.

La baja no es proporcional con respecto al país. Mientras en junio de 2018 el Área Metropolitana de Caracas tenía 2.455 cajeros, lo que equivalía al 16,28% de los 15.164 cajeros automáticos del país, para septiembre de 2019 tiene ahora el 16,45% de los 11.104 ATM disponibles.

Así que mientras el país perdió 26,8% de sus cajeros, en la AMC se redujo en 25,6%. Es decir, se cerraron uno de cada cuatro cajeros en el último año y tres meses.

Por parroquias

Las que poseen más cajeros son Chacao (366), Baruta (185) y San Bernardino (181), pero para la mitad de 2018 tenían 560, 229 y 124 cajeros respectivamente. Esto implica que se abrieron cajeros en esta última parroquia.

Un caso importante es la parroquia Catedral del municipio Libertador, que en junio pasado tenía el tercer puesto en cantidad con 208 pero fue desplazado al tener ahora sólo 120 cajeros.

Entre los que tienen menos están San José (3) y Macarao (1). Los primeros dos del Banco del Tesoro en la sede de la Policía Nacional Bolivariana en Cotiza y otro en la Planta Baja del Centro Médico de Caracas, el otro es un Banesco en la Avenida Principal de Macanao.

Vale decir que la parroquia San Pedro (Libertador) se quedó sin el único que le quedaba en la planta baja del Centro Comercial San Pedro.

Por bancos

Repiten los tres con mayor cantidad los bancos Provincial, Banesco y Mercantil con 534, 293 y 263 respectivamente. Vale resaltar un cambio importante en Banesco, que tenía 426 cajeros en junio de 2018. Y que el Banco de Venezuela pasó del cuarto al quinto lugar al cerrar 201 de sus 300 cajeros.

Una excepción se encuentra en el Bicentenario, BANFB y Mi Banco que abrieron un cajero más durante este período.

Por su parte, Sofitasa, Del Sur, Citibank, Activo, Banplus, Agrícola y 100% Banco mantuvieron el mismo número.

Vargas

En el estado, ahora llamado La Guaira, hay 84 cajeros.

30 de éstos en Catia La Mar, 21 en Maiquetía, diez en Caraballeda, nueve en La Guaira, ocho en Carlos Soublette, dos en Raúl Leoni y El Junko, y uno en Carayaca y Naiguatá respectivamente.

En la siguiente infografía podrá ver estos datos oficiales visualizados

Fuente: Sudeban

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias descarga Telegram, ingresa a @eltequenopuntocom y dale click a +Unirme.

Next Post

Bachelet denunció en la ONU que crisis venezolana se mantiene inalterable

La crisis sigue afectando los derechos económicos y sociales en Venezuela, señaló la alta comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, durante la actualización de su informe sobre el país sudamericano este miércoles en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza. Manifestó que 118 personas privadas de libertad se encuentran […]