Familiares y pacientes denuncia la falta de personal especialista y de medicamentos.
La escasez de insumos médicos, la falta de personal calificado y especialistas han puesto en riesgo la vida de los pacientes que diariamente acuden al Hospital Victorino Santaella Ruiz, ubicado en la cuidad de Los Teques.
Tal es el caso de Romelia Cáceres de 61 años quien acudió al área de emergencia de nosocomio local con un cuadro de alta tensión arterial y no recibió respuesta por parte del personal médico y enfermero que se encontraba en el área, no fue sino pasada varias horas para que fuese referida a un ambulatorio cercano con el fin de que le tomaran la tensión.
“Es lamentable que un hospital tan grande en el que deambulan gran cantidad de estudiantes, residentes, enfermeras y camilleros, haya tan poca calidad humana” señaló Romelia. El HVS es un centro de salud tipo 4 que debería contar no sólo con los insumos y suministros, sino con el personal calificado para atender en las diversas especialidades según las urgencias que lleguen a este centro.
Un trabajador del centro asistencial, quien prefirió mantenerse en el anonimato por miedo a represalias, cuestionó la escasez de insumos médicos, señalando que los que existen en almacén son controlados rigurosamente afectando a pacientes que necesitan con urgencia los tratamientos.
“Soluciones fisiológicas, antibióticos, medicinas para la tensión, yelcos, inyectadoras, macro goteros y analgésicos para el dolor si hay, pero las tienen almacenadas y tratan de controlar la salida de estos productos, lo lamentable es que pagan justos por pecadores”. Continuó aseverando que algunos pacientes pueden recibir asistencia médica adecuada “si caes en manos de un buen médico, pero en ocasiones te niegan hasta la toma de tensión y te mandan a Pronto Socorro porque en el Victorino no tienen nada”.
En tanto pacientes contradicen esta teoría señalando que los tratamientos y medicamentos son pedidos a sus familiares, al tiempo que denuncian la falta de camas y profesional médico especializado, tal como denunció Romelia quien afirmó que “es difícil toparse con un buen médico porque si los hay pero se encuentran de manos atadas y terminan haciendo de camilleros o enfermeros porque no cuentan con personal que respalde su trabajo”. A su juicio “otros médicos van solo a burlarse de la miseria ajena”, pues “poco les importa la salud y con decirle a uno que están entregando guardia o que no tienen para bajarte la tensión se lavan las manos”.
Un familiar de una paciente, que acudió el pasado fin de semana al área de emergencia afirmó que “ser atendido parece una lotería”, explicó que el personal que se encuentra en esa dependencia pide “que se compre en la farmacia desde la ampolla, la inyectadora y hasta el alcohol porque no hay nada” sentencio y prefirió mantenerse anónima.
Actualmente la crisis se ha agudizado a tal punto que parece más un ambulatorio que un hospital y sin embargo, los cuidados que pueden brindar los especialistas es mínimo, ya que refieren a la mayoría de sus pacientes al Pronto Socorro, un centro de salud ubicado adyacente a las residencias Simón Bolívar en la ciudad de Los Teques y que depende del Gobierno Regional de Miranda.
Médicos integrales en el HVS
Otra situación cuestionada por los pacientes es la llegada de médicos integrales al centro de salud. Se trata de jóvenes graduados o estudiantes de universidades públicas dependientes del Gobierno Nacional, como es el caso de la Universidad Bolivariana.
Los pacientes cuestionan la calidad en la formación académica de los médicos integrales afirmando que en diversas oportunidades han demostrado no estar calificados para ejercer la profesión, sin embargo, uno de ellos quien prefirió mantenerse en anonimato señaló que se “convirtieron en un apoyo para los médicos de la Rómulo Gallegos y otras casas de estudios” que trabajan en el lugar.
Contaminación y falta de higiene agravan la situación
Desde hace varios meses existen fallas en el sistema de ventilación en las diversas áreas del hospital, lo que ha generado su contaminación y proliferación de bacterias. Una paciente recluida en el área de emergencia y quien prefirió quedar en anonimato afirmó que en dicha “sala no hay aire acondicionado, lo que facilita que haya virus y bacterias porque en la sala de urgencias están mezcladas varias patologías a la vez, desde un pie diabético, una persona con asma, un paciente renal y alguien con dengue, sin aire, las moscas y las cucarachas hacen de las suyas”.
Así mismo la falta de productos de limpieza como desinfectantes y cloros, han generado la acumulación de malos olores y suciedad en los espacios donde conviven pacientes y familiares. “Los pisos están muy sucios ya que no hay material de limpieza y sólo pasan coletos con agua y eso de vez en cuando” continúo denunciando la fuente anónima.
La situación del Hospital Victorino Santaella Ruiz se repite en múltiples centros asistenciales del territorio nacional, como consecuencia de la grave crisis económica y social, así como también de la escasez y altos costos de medicamentos e insumos médicos, que según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se calcula un 80 % en todo el país.
Aurora Rebeto