El crispy y la piedra son las drogas más comunes en Carrizal

Redaccion El Tequeno

Debido a la situación del país muchas son las micro organizaciones de narcotraficantes que contratan a jóvenes de 15 años con problemas económicos para ponerlos de escoltas de los vendedores o distribuidores haciéndolos llamar “mulas” y aunque su trabajo principal es la de proteger la identidad de los distribuidores o vendedores, hay quienes deciden ir más allá convirtiéndose en “guaridas” escondiendo en sus hogares parte de la droga para obtener más ganancias pero poniendo en un mayor riesgo a su familia.

Uno de estos casos fue el de un joven de 16 años con problemas económicos que al no poder encontrar un trabajo por ser menor de edad decidió hacer de  “mula” de una de estas organizaciones que vendían crispy y una droga llamada “piedra” pero después de varias semanas de haber comenzado a trabajar Rodríguez, quien es la madre del joven, presenta problemas en los riñones por lo cual tiene que ser dializada mientras espera un trasplante, siendo las dos opciones muy costosas por lo que el joven pasa a ser una “guarida” para poder pagar la supervivencia de su madre, quien cuenta entre lágrimas que las últimas palabras que le dirigió su hijo fueron de disculpas.

 “Él era un buen muchacho que solo quería salir adelante pero no teníamos que comer y se fue por el mal camino” añadió entre lágrimas y lamentos; “no sabía por qué se disculpaba, pero el instinto de madre no se equivoca y le dije que no lo hiciera que podíamos buscar ayuda de otra forma pero él solo se disculpó por todo lo que había hecho  y por lo que iba hacer, llegó un momento en el que me abrazó y llorando me dijo que era la mejor madre del mundo”, agregando que sabía que su muchacho estaba “por el mal camino pero tenía la esperanza de que nada le pasara, tenía la esperanza de que apareciera un día con esa alegría de él, yo no esperaba tener que enterrarlo”.

Al poco tiempo, Rodríguez explica que su hijo estuvo escondiendo droga unas cuatro semanas, pero que un día uno de los amigos e informantes de la organización donde el joven se encontraba lo delató con la policía y luego que los encargados de la organización hamponil se enteraron, ordenaron su asesinato.

“Yo estaba en casa de una vecina que me estaba cuidando cuando escuché el grito de mi hijo desesperado pidiendo ayuda, salí corriendo pues yo sabía que era él el que gritaba pero solo vi como una camioneta saliendo del sector e inmediatamente supe que a mi hijo se lo habían llevado, cuando llegué a mi casa todo estaba como si nada”, días después la llaman para informarle que su hijo se encontraba en la morgue con tres disparos en el pecho.

Víctor González, comisionado agregado y coordinador de la brigada de víctimas de sujetos procesales de la fiscalía del Ministerio Público, explicó que debido a la situación que actualmente vive el país la mayoría de  los narcotraficantes se han mudado a otros países, por lo que las micro organizaciones son las que se encargan del tráfico de drogas.

Asegura que los jóvenes contratados para actuar de “mulas” son los más afectados, por lo que se espera que el plan mancomunado llamado Frente Preventivo, que son conversatorios de todo tipo que se llevan a cabo en las escuelas, sean suficiente para evitar que más jóvenes tengan que recurrir a el tráfico de drogas populares como la piedra, que es una de las droga más comunes en el municipio por ser de material sintético confeccionada con polietileno y algunos derivados de los plásticos que produce un efecto de pérdida del tiempo. Añadió que en lo que va de año solo sean hecho dos grandes incautaciones dirigidas por el CICPC y otras pequeñas incautaciones de 28 piedras y porciones de crispy.

Pero a pesar de todas estas medidas que se han tomado para mantener al municipio seguro muy pocos son los que realmente confían en poner sus vidas en manos de los funcionarios, a lo que Hingino Martínez, supervisor del servicio de vigilancia y patrullaje motorizado, dice que “los funcionarios están bien preparados para cumplir con su trabajo, pero debido a la situación del país no tenemos suficientes unidades para mantener al municipio alejado de la toda la delincuencia” narró.

Añade que “solo contamos con 4 patrullas y 2 vehículos motorizados disponibles por lo que pedimos a las comunidades algo más de paciencia y colaboración, pues no deben de dudar al momento de denunciar algún acto que consideren sospechoso”.

Leyla Araujo

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias descarga Telegram, ingresa a @eltequenopuntocom y dale click a +Unirme.

Next Post

Hospital Victorino Santaella se queda sin insumos y especialistas

Familiares y pacientes denuncia la falta de personal especialista y de medicamentos. La escasez de insumos médicos, la falta de personal calificado y especialistas han puesto en riesgo la vida de los pacientes que diariamente acuden al Hospital Victorino Santaella Ruiz, ubicado en la cuidad de Los Teques. Tal es […]