La cepa brasileña del coronavirus estaría presente en el 90% de los casos registrados en Venezuela

Redaccion El Tequeno

Expertos médicos venezolanos han manifestado su alta preocupación al confirmar que 27 de cada 30 casos positivos de covid en Venezuela dieron positivo para la peligrosa cepa brasileña, cuyos efectos son más nocivos y mortales, y frente a un gobierno con una falta de capacidad para acondicionar equipos para estas investigaciones que permitan cumplir con el seguimiento de la evolución del virus en aras de conocer a este enemigo a través de estudios genómicos y determinar el estatus de sus variantes.

Guiomar López // LA PRENSA DE LARA

Desde abril (de 2.021) prácticamente todos los estados presentan la variante brasileña“, confirmó la doctora Flor Pujol, directora del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) al explicar ese 90% de referencia, aún con estudios en proceso en Zulia y Táchira.

La culminación de los mismos será entre mediados y final de mayo, cuando se anuncie la data oficial.

Precisó que ese trabajo se acentuó desde enero del presente año y equivale a una muestra significativa del 1% de los más de 80 mil casos reportados a nivel nacional.

Venezuela no cuenta con la capacidad inmediata para determinar la variabilidad del coronavirus y descifrar la secuencia del genoma del virus, por lo que se apoya en el laboratorio coreano Macrogen. “Es un servicio de calidad, rápido y a buen precio“, resalta Pujol, al explicar que lo más tardío es el envío en 6 días, pero a las 24 horas siguientes se tiene el resultado.

Infografía: La Prensa de Lara

Los países no tienen capacidad, solo Reino Unido y hasta supera a Estados Unidos y Alemania. Venezuela tiene varios secuenciadores y no están operativos“, señala y adelanta lo que implicaría un avance, porque el Ministerio de Ciencias y Tecnología financió un equipo Illumina, de secuencia de última generación y el más pequeño de esta gama. “Ya está en proceso, estandarizar el método”, precisa.

Al describir ese proceso riguroso, Pujol señala que al encontrar la variante y estar seguros de la secuencia, confirman que se trataba de la brasileña P1 y otro comportamiento similar, pero no igual a la P2.

Buscaron cómo se diseminó desde enero a marzo, confirmando desde el estado Bolívar por ser frontera del vecino país y el aeropuerto de Maiquetía de La Guaira. Luego se extendió por las regiones de Monagas, Anzoátegui y llegó rápido a Distrito Capital, además del resto de la región central.

Lee la nota completa en LA PRENSA DE LARA

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias descarga Telegram, ingresa a @eltequenopuntocom y dale click a +Unirme.
Next Post

¿Es posible ampliar la producción de vacunas en América Latina para frenar la pandemia?

La directora del organismo sanitario, Carissa Etienne, considera que hay “flagrantes brechas” a la hora de poder acceder a los recursos de las vacunas contra la COVID-19 en América Latina y el Caribe, sobretodo porque muchos de los países tienen una “dependencia excesiva” de las importaciones. Por Antoni Belchi / vozdeamerica.com […]