Todavía no es momento para guardar el paraguas, ni tampoco los zapatos cerrados. El análisis del Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela (UCV) proyecta que octubre tiene una alta probabilidad de convertirse en el mes más lluvioso de este 2023.
“Se espera que ocurra la mayor lluvia diaria del año (…) en la primera semana de octubre, con tormentas eléctricas y que se denomina popularmente como el Cordonazo de San Francisco”, se lee en el reporte mensual de Ingeniería Hidrometeorológica de la UCV, publicado en su web.
Octubre, de hecho, puede ser el mes clave para que todo 2023 pase a ser considerado un año en la categoría de “lluvioso extremo”, cuando aún faltan dos meses para que termine la temporada de lluvias en Venezuela.
La proyección exacta es que octubre termine con lluvias entre 90 y 135 litros por metro cuadrado, un rango muy similar al promedio histórico para este mes que es de 124,4 litros por metro cuadrado.
Las lluvias caídas en Caracas hasta el final de septiembre acumularon 833,7 litros de agua por metro cuadrado, de acuerdo con las mediciones de la Estación Hidrometeorológica de la UCV. Esto es 32,71% superior al promedio anual para Caracas, que es de 628,2 litros de agua por metro cuadrado.
Este pronóstico del Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la UCV también es una alerta para que las autoridades de la capital venezolana y los propios ciudadanos conozcan que los riesgos de deslizamientos y de inundaciones son mayores durante este octubre 2023.
Lluvias extremas en septiembre
Buena parte de la saturación de los suelos en Caracas está relacionada con las fuertes lluvias que ocurrieron durante el mes pasado, que marcó un hito como el septiembre más lluvioso en varias décadas.
El reporte mensual de la Estación Hidrometeorológica de la UCV destacó que “en septiembre llovió 300,3 litros por metro cuadrado”, lo que se convirtió en “la mayor precipitación registrada para septiembre en 74 años”.
Las lluvias en Caracas estuvieron presentes en un total de 17 días de septiembre y eso es algo más que el promedio de 13,4 días para septiembre. Algo que se evidenció, por ejemplo, con el derrumbe de tres casas en San Blas de Petare, la caída de árboles, la formación constante de lagunas en las calles caraqueñas y la interrupción de vías como la Autopista Francisco Fajardo.
Aunque lo más importante es que ya llovió durante 106 días en este año, lo que supone 17,8 días por encima del promedio anual, que es de 88,2 días. Justo por eso, el informe mensual alerta sobre los riesgos asociados con estas lluvias.
“Los suelos deben estar saturados y eso aumenta la probabilidad de deslizamientos de suelos y movimientos de masas de suelos en zonas con pendientes altas”, advirtió Valdemar Andrade, ingeniero y responsable del análisis en la Estación Hidrometeorológica de la UCV, en conversación con Efecto Cocuyo.
Las lluvias de octubre durante el año pasado afectaron casas y vías en Caracas, pero también en otras zonas como Las Tejerías en el estado Aragua. De hecho, la administración de Nicolás Maduro reveló que su alerta por precipitaciones se extiende por los estados La Guaira, Aragua, Miranda, Delta Amacuro, Barinas, Cojedes, Portuguesa, Trujillo, Mérida, Falcón y Nueva Esparta.