OVP exigió destituir a Julio García Zerpa tras muerte bajo custodia de Víctor Quero Navas

La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) exigió este jueves la destitución e investigación del ministro para el Servicio Penitenciario, Julio García Zerpa, luego de confirmarse la muerte bajo custodia del preso político Víctor Hugo Quero Navas, quien permaneció desaparecido durante 16 meses.

A través de una publicación en X, la organización sostuvo que el caso presenta múltiples irregularidades y afirmó que existe “una cadena de responsabilidades que debe ser investigada”.

“El Observatorio Venezolano de Prisiones exige la destitución e investigación del ministro para el Servicio Penitenciario, Julio García Zerpa, tras la muerte de Víctor Hugo Quero Navas”, expresó el organismo.

El OVP también cuestionó las circunstancias relacionadas con la detención de Quero, quien —según el relato de su madre, Carmen Teresa Navas— fue arrestado por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

“El proceso de la detención no concuerda con el procedimiento normal de un detenido”, advirtió la ONG, al preguntarse cómo una persona pudo permanecer recluida sin identificación formal ni orden judicial conocida.

La organización criticó además que las autoridades penitenciarias alegaran que el detenido no tenía documentos de identidad, pese a que posteriormente aparecieron datos completos en la lápida donde fue sepultado.

“¿Cómo es que sí existían datos suficientes para identificarlo después de muerto, pero no para ubicar a sus familiares mientras permanecía bajo custodia?”, cuestionó el observatorio.

El OVP denunció posibles omisiones institucionales por parte de distintos organismos del régimen, recordando que la madre de Quero recorrió durante meses centros policiales, tribunales y entes públicos sin obtener información sobre el paradero de su hijo.

Asimismo, señaló que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) dejó constancia en medidas cautelares otorgadas al caso de que, en octubre de 2025, una funcionaria de la Defensoría del Pueblo confirmó la existencia de un expediente contra Quero Navas y su reclusión en Rodeo I.

“Entonces las preguntas son aún más graves: ¿cómo es posible que la Defensoría del Pueblo conociera la existencia del expediente y aun así la familia siguiera sin respuestas?”, expresó.

La ONG también puso en duda la versión oficial sobre la fecha de fallecimiento del preso político, asegurando que la fotografía de la lápida contradice la información divulgada por el Ministerio para el Servicio Penitenciario.

“¿Quién ordenó su entierro? ¿Bajo qué procedimiento fue sepultado?”, agregó.

El OVP calificó el caso como un hecho sin precedentes en la historia penitenciaria venezolana y sostuvo que no se trata de una situación aislada.

“La muerte de Víctor no es un hecho aislado, sino parte de un patrón que continúa dejando víctimas dentro del sistema de reclusión venezolano”, afirmó.

La organización indicó que ha documentado durante 2025 la muerte de cuatro presos políticos bajo custodia del chavismo y un total de 28 fallecimientos de detenidos desde 2015

Vía Monitoreamos

Happy
Happy
0%
Sad
Sad
0%
Excited
Excited
0%
Angry
Angry
0%
Surprise
Surprise
0%
Sleepy
Sleepy
0%

Tras 29 horas sin luz continúan «bajones» en urbanización Simón Bolívar de Los Teques

Madre de Hugo Marino exige respuestas tras más de 2.500 días sin conocer su paradero: “No me rendiré nunca”