Pacientes crónicos en Venezuela, entre la espada y la pared por el alto costo de los medicamentos

Redaccion El Tequeno

A los pacientes crónicos venezolanos se les dificulta cada día cumplir con su tratamiento. Los altos costos de los medicamentos generan incertidumbre entre los afectados y sus familiares, pues los precios de los fármacos se han incrementado hasta un 50 %.

El doctor Omar Álvarez, presidente del Colegio de Farmacéuticos, detalla que para todos los pacientes crónicos les es difícil cumplir con sus tratamientos, pero sobre todo a los oncológicos, pues cada ciclo de quimioterapias tiene un costo mayor.

«Los medicamentos han subido mucho de precio, cada vez que llega un cargamento a las farmacias hay un nuevo precio, las medicinas han venido aumentando en un 50%, vemos que hasta para las personas de mayor poder adquisitivo se les hace cuesta arriba», aseguró Gómez.

El doctor detalla que hay medicamentos como el Leoprostin, el cual actúa como inhibidor de secreciones, tiene un costo de Bs. 3.577 y como el Temodal que es para tumores cerebrales que vale Bs. 5.000, los cuales antes no sobrepasaban los Bs. 2 mil.

Esta realidad es confirmada por Milagros Seijas, directora de la Fundación de Pacientes Oncológicos de Venezuela (Fundapov), quien aseguró que la tasa de mortalidad desde hace al menos cinco meses ha venido aumentando porque los pacientes no tienen los recursos para cubrir los tratamientos.

«Los tratamientos han aumentado demasiado, cada vez es mayor su precio, en promedio un paciente oncológico requiere de 3.000 dólares mensuales, sólo el que está con la quimioterapia, porque si debe recibir radioterapia fuesen 6.000 dólares sin contar los exámenes donde se pueden gastar 2.000 dólares, una enfermedad oncológica podría llegar a costar 10.000 dólares», dijo Seijas.

Seijas afirmó que las rifas y las vendimias no dan abasto para cubrir todos los gastos que necesita un paciente, porque tan sólo la ampolla trastuzumab, la cual ayuda al sistema inmunitario a destruir células cancerosas vale 1.500 dólares.

Miguel Perozo, paciente con esclerosis múltiple, explica que en el caso de los medicamentos de sintomatología como lo es la inyección de metilprednisolona, que se usa para cuando el cuerpo entra en crisis y el sistema nervioso comienza a sufrir, actualmente tiene un costo de 30 dólares, pero antes se conseguía en 15 y 20 dólares en las farmacias.

«En mi caso me tuve que colocar dos de esas ampollas y gasté 60 dólares porque logré colocármela en un centro público, pero fácilmente en una clínica me pudieron haber cobrado 50 dólares más por la aplicación, ya que es una ampolla la cual tiene un goteo lento y que el médico debe estar pendiente si hay alguna reacción», dijo Perozo.

El economista, Naudy Pereira, aseguró que el incremento en los precios de la medicina y de los rubros en general se debe la falta de la producción de bienes y servicios en el país, lo cual se ve reflejado en la tasa de inflación que hay en el país.

«La falta de producción de bienes y servicios incide notablemente en el ciudadano porque los comercios suben sus precios y todo esto se debe al fenómeno de la inflación», aseguró Pereira.

Según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), las cifras correspondientes a febrero de 2023 indican que la tasa de inflación mensual alcanzó a 20,2%, la acumulada a 67,7% y la anualizada 537,7%, superior esta al 440% de febrero. De esta manera, se configura una situación inflacionaria donde las autoridades fiscales y monetarias lucen desbordadas y sin instrumentos para detenerla.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias descarga Telegram, ingresa a @eltequenopuntocom y dale click a +Unirme.
Next Post

Academia Nacional de Ciencias Económicas dejó en evidencia la ineficiencia del régimen de Maduro

La Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE) exhortó al Ejecutivo Nacional a recuperar la credibilidad de la política económica del país, como uno de los aspectos necesarios para tratar de controlar la precaria situación financiara que padecen los venezolanos que devengan salario mínimo. «Es preocupante el deterioro del poder de compra de aquellos que […]