Pese a sanciones de EE.UU.: Régimen de Maduro inicia importación de crudo pesado iraní para refinación en Venezuela

Redaccion El Tequeno

Venezuela ha comenzado a importar crudo pesado iraní para alimentar sus refinerías nacionales, según muestran documentos de la petrolera estatal PDVSA, un acuerdo que amplía un acuerdo de canje firmado por ambos países el año pasado, que están bajo sanciones de Estados Unidos.

VISITA DE MINISTRO IRANÍ A VENEZUELA

El ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji, cumplió una visita oficial en Venezuela, importante aliado de ese país asiático en América Latina, en busca de «rutas» para «superar» los efectos de las sanciones de Estados Unidos contra ambas naciones, informó el pasado lunes los medios de propaganda del régimen venezolano.

Owji fue recibido en Caracas por su par venezolano, Tareck El Aissami, en un encuentro con «el propósito de continuar profundizando los mecanismos de cooperación bilateral» y «la construcción de rutas y mecanismos para superar las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos y países aliados», según un comunicado del ministerio de Petróleo venezolano.

Irán vendió combustible y otros derivados de crudo a Venezuela en medio de una crisis en la oferta de gasolina hace dos años, que provocó kilométricas filas en estaciones de servicio, en especial en el interior del país.

«Hermano Javad, ¿cómo estás? ¡Qué gusto tenerte aquí!», dijo El Aissami al estrechar la mano de Owji en un video divulgado por el ministro venezolano en Instagram.

Los lazos bilaterales entre Venezuela e Irán se estrecharon con la llegada al poder del fallecido líder socialista Hugo Chávez, presidente desde 1999 hasta su muerte en 2013, y se reforzaron con su sucesor, Nicolás Maduro, quien tiene en Teherán a uno de sus principales aliados junto a China y Rusia.

Las relaciones se estrecharon aún más tras las sanciones estadounidenses a las exportaciones de petróleo de Venezuela e Irán -ambos importantes productores-, así como a muchos funcionarios gubernamentales y militares de ambos países.

Teherán envió a Venezuela en 2020, en medio de la aguda escasez de gasolina por una brutal caída en la producción de crudo, buques cargados de gasolina y derivados para paliar la crisis.

A finales de ese año, en una visita a Caracas, el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, aseguró que su país estaría «al lado» de Venezuela.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias descarga Telegram, ingresa a @eltequenopuntocom y dale click a +Unirme.

Next Post

EE.UU.: Gobernador de Florida firma ley que obliga a instruir en escuelas sobre las maldades del comunismo

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó este lunes una ley para que los estudiantes del estado reciban instrucción acerca de «los peligros y maldades del comunismo» y se dedique un día al recuerdo de las víctimas de esa ideología. En la Torre de la Libertad, un edificio emblemático de […]