Qué se sabe sobre las “conversaciones” entre Estados Unidos e Irán

Hay versiones contradictorias sobre si Estados Unidos e Irán están dialogando para poner fin a la guerra, lo que genera confusión en los mercados financieros y energéticos. Esto es lo que se sabe.

CNN

¿Qué ha dicho Trump? El sábado, Trump amenazó con “arrasar” las plantas eléctricas de Irán si el estrecho de Ormuz no se reabría en un plazo de 48 horas.

Pero el lunes, Trump anunció de forma repentina una pausa de cinco días en esos ataques, y aseguró que Estados Unidos había mantenido “conversaciones productivas” con Irán.

Más tarde, Trump dijo a CNN que Irán quería “llegar a un acuerdo”. Afirmó que Estados Unidos había hablado con una “persona de alto nivel” del régimen iraní, sin decir quién, y que había “importantes puntos de coincidencia”, sin dar más detalles.

¿Cuál fue la respuesta de Irán? Irán negó cualquier conversación con Estados Unidos. Mientras circulaban informes de que Washington había tenido contactos con Mohammad Bagher Ghalibaf, presidente del Parlamento iraní, el propio Ghalibaf desmintió los rumores.

“No se ha llevado a cabo ninguna negociación con Estados Unidos, y las fakenews (sic) se utilizan para manipular los mercados financieros y petroleros y salir del atolladero en el que están atrapados Estados Unidos e Israel”, escribió en X.

¿Qué querría Irán de un acuerdo? Tras haber sido bombardeado en dos ocasiones por Estados Unidos e Israel mientras había conversaciones en curso, a Teherán le costará confiar en Washington, según Sanam Vakil, directora del programa de Medio Oriente y el Norte de África de Chatham House.

“Los iraníes ya han sido ‘Trumped’ dos veces”, dijo Vakil a CNN. “Serán extremadamente escépticos”.

Irán querrá “garantías creíbles” de que no será atacado ni por Estados Unidos ni por Israel, agregó.

El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, ha dicho previamente que las condiciones de Irán para poner fin a la guerra incluyen compensaciones por la destrucción. Irán también ha insistido en que no renunciará a su arsenal ni a su industria de misiles y drones, que Trump había prometido “reducir a escombros”.

¿Cómo han respondido otros? Algunos buscan aprovechar las limitadas perspectivas de la diplomacia. El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, ha hablado con Irán y Egipto, así como con Estados Unidos y la Unión Europea, sobre el fin de la guerra, dijo a CNN una fuente diplomática turca.

Mientras tanto, Pakistán afirma que está “listo para acoger conversaciones” entre Estados Unidos e Irán. Fuentes dijeron a CNN que el vicepresidente J. D. Vance podría asistir a las conversaciones propuestas en Islamabad esta semana.

Pero Israel muestra pocas señales de querer poner fin a la guerra —ni contra Irán ni contra Hezbollah en Líbano—. Una fuente israelí dijo que un acuerdo para terminar la guerra con Irán no es “tangible en este momento”.

Happy
Happy
0%
Sad
Sad
0%
Excited
Excited
0%
Angry
Angry
0%
Surprise
Surprise
0%
Sleepy
Sleepy
0%

Gobierno chileno retira apoyo a la candidatura a la ONU de Michelle Bachelet

Ordenan captura de 7 jefes de disidencia de FARC implicados en magnicidio de Uribe Turbay