El Registrador Civil y Electoral del Municipio Carrizal, Carlos Javier Arencibia, hizo un llamado a los padres y representantes para que acudan a su oficina a actualizar las Certificaciones de Nacimiento antes de acudir al SAIME a tramitar la cédula de identidad por primera vez, pues muchas fueron emitidas en el pasado con errores y deben ser rectificadas.
“Las Actas de Nacimiento no vencen. Sin embargo, son muchos casos de errores u omisiones las que se presentan en la sede del SAIME cuando van a sacar cedula por primera vez y son enviados a nuestra oficina, por lo que debemos corregir de emergencia para que no pierdan el tiempo invertido en la colita ni la cita. Para evitarlo, pido a los representantes que revisen que las actas tengan correctamente los datos del médico que expide el Certificado de Nacimiento EV25- el de los piecitos-, así como su número de MPPS y el nombre de la institución de salud donde nació. Si hay una omisión de esos datos o dice la palabra “Ilegible”, deben acudir a nuestra oficina ubicada en la sede de la Alcaldía de Carrizal para que hagamos una Rectificación del Acta y así puedan sacarle la cédula al chamo”, explicó.
Para Arencibia, la mejor manera de evitar apuros es actualizar el Acta de Nacimiento, para lo cual deben presentarse a la sede del Registro Civil de Carrizal entre las 9am y 12 pm con una copia simple de la misma o el número de acta y folio, informar si requiere alguna rectificación, hacer la solicitud y ese mismo día reciben su partida actualizada de forma gratuita.
“Hemos realizado un gran trabajo mancomunado con la gente del SAIME Súper Líder resolviéndole a las personas a la brevedad para garantizar su Derecho a la Identidad y respetar su tiempo. No obstante, si se solventan los problemas previamente la cita, se hace mucho más expedito el trámite para todos. Aquí estamos para brindar soluciones. Pa´lante es pa´allá”, concluyó.