Falta pocas semanas para la temporada decembrina y ya las panaderías del país comienzan a ofrecer pan de jamón. En un intento por satisfacer las necesidades acorde a los bolsillos de la ciudadanía, el precio de esta exquisitez oscila entre los 5 y 15 dólares.
Las personas afirman que esta es una tradición que se sale del presupuesto, pues aseguran que para diciembre costará un poco más.
En el caso de las panaderías que se encuentran en el oeste de la ciudad los precios varían entre 5 y 11 dólares, dependiendo de su tamaño, en las panaderías del centro ya se comienza a ver en 8 dólares y en las panaderías del este su precio alcanza los 15 dólares.
Las personas consultadas dijeron que la cena para este año les saldrá más costosa y será cuesta arriba, debido a que quienes dependen de un salario mínimo el cual es de Bs.130, que llevándolo a la tasa del dólar del Banco Central de Venezuela del viernes 07 de octubre serían 15 dólares, tendrían que sacrificar un mes de sueldo para comprar un pan de jamón en el este.
«El pan de jamón en ese precio se sale completamente del presupuesto para aquellos que devengan un salario mínimo», dijo Auria Alvarado.
La opción que tienen los guaros para matar el antojo del pan de jamón son las presentaciones mini o las raciones, un pan pequeño puede salir en 20 bolívares en panaderías del centro y se pueden compartir en al menos seis pedazos. Asimismo, hay quienes siguen apostando que es mejor hacer «la vaca» entre varios familiares y darse lo que llaman un lujo.