SOS Orinoco pide a Unesco visita a Canaima y denuncia que gobierno intenta impedirlo

Redaccion El Tequeno

La ONG SOS Orinoco denunció los supuestos intentos del gobierno de Nicolás Maduro por impedir una visita de una comisión de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) al parque Nacional Canaima.

En una carta pública señalaron que manejan información sobre esta medida que pretende adoptar Miraflores.

“En el marco de la reunión anual del Centro de Patrimonio Mundial de UNESCO que se está celebrando en Riad, Arabia Saudita, hemos recibido información de varias fuentes, de un intento desesperado de la delegación de la República Bolivariana de Venezuela para lograr una modificación del borrador aprobado en el mes de julio, 2023 en París en las reuniones preparatorias”. 

Explicaron que en ese borrador se acordó una visita de inspección por parte de la inspección por parte de la Misión Reactiva de Monitoreo de Unesco. Esto porque Canaima es un patrimonio inmaterial de la humanidad, declarado por esta agencia de la ONU en el año de 1995.

Qué pide SOS Orinoco a la Unesco

SOS Orinoco reitera en esa carta pública la importancia de que se realice esta visita por dos motivos:

1) “La minería ilegal no ha dejado de aumentar y no ha habido medidas efectivas por parte de las autoridades para detenerla”.


2) “No existe una administración efectiva sobre el terreno por parte de Inparques (la entidad administradora oficial de parques nacionales de Venezuela) o cualquier otra autoridad gubernamental para administrar este sitio de manera positiva y efectiva dentro de los estándares requeridos por la Unesco. La capacidad de los guardaparques es un aspecto esencial que debe abordarse en la inspección”.

Citan los informes previos de la organización no gubernamental en los que denuncian los riesgos que corre el parque.

“La situación es de daños reales, tangibles y severos causados ​​por la minería ilegal dentro del parque que aumenta mensualmente y cuyo impacto es muy notorio”. Aseguran que se hace con participación de grupos indígenas que colaboran en la explotación ilegal junto a militares y autoridades civiles.

“La intensa minería está contaminando los cursos de agua con mercurio, afectando gravemente a las poblaciones indígenas del área protegida y a los pueblos ubicados aguas abajo de la cuenca del río Caroní. Por tanto, la realidad de Canaima debe abordarse de manera reflexiva y objetiva”, solicitan a la Unesco.

En el reporte mundial que se hizo este 2023 destacaron que los daños a Canaima “representa un enorme riesgo en términos de pérdidas de biodiversidad, calidad escénica y servicios ambientales de primordial importancia para las poblaciones locales así como para todo el país, y dada su condición de país”.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias descarga Telegram, ingresa a @eltequenopuntocom y dale click a +Unirme.
Next Post

"Ante indiferencia de alcaldía", tequeños pagan para desmalezar aceras y calles de la ciudad 

Ante el abandono de las principales calles y avenidas se la ciudad de Los Teques, son los propios vecinos quienes deben pagar para iluminar e incluso desmalezar. Ocurrió este miércoles en la calle Guaicaipuro. Habitantes del sector Punta Brava, justamente frente al Colegio San Felipe, contrataron a un hombre para […]