Los incendios forestales generados el pasado domingo 12 de abril en los Altos Mirandinos causaron en los Habitantes del sector problemas respiratorios e irritación de las mucosas, debido a la gran cantidad de co2 ceniza y polvos en el aire.
Este fenómeno afecta directamente a la salud provocando irritación ocular, obstrucción nasal tos, asma y en algunos casos puede provocar broncoespasmo generando una crisis de ansiedad en personas sanas, no obstante causan gran alarma porque son parecidos a los síntomas de COVID- 19 que afecta igualmente a las vías respiratorias.
Estas partículas suben a la atmosferas generando gran nubosidad produciendo la Calima tipo B causado por los efectos contaminantes e incendios forestales.
Para mitigar un poco estos efectos producidos por la calima los expertos recomiendan usar tabocas, lavarnos la mano y cara constantemente, si estamos cerca de un incendio debemos abrir la regadera y si es con agua caliente mucho mejor , evitar tener las ventanas abiertas, e ingerir abundantes líquidos en especial los abuelos y los niños para evitar la deshidratación.
En esta época del año es muy frecuente este tipo de fenómeno debido a la sequía porque se incrementan los incendios y todos los agentes contaminantes.
José Romero
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/eltequenopuntocom y dale click a +Unirme.