Certificarán más de 12 mil cabezas de ganado en Guaicaipuro para impulsar la economía local

Desde la unidad de producción Boquerón, ubicada en el kilómetro 35 de la parroquia Los Teques, el Gobierno Nacional en articulación con la alcaldía del municipio Guaicaipuro, dio inicio al Plan Nacional de Caracterización del Rebaño Bovino y Bufalino 2026, una iniciativa orientada a certificar sanitariamente al rebaño local e impulsar el aparato productivo de la región.

Las comisiones técnicas y los consejos campesinos abordarán las comunidades agrícolas de mayor presencia ganadera como Altagracia de La Montaña, Tácata, Paracotos, El Jarillo, Cecilio Acosta y Los Teques. La meta municipal abarca la inmunización y registro de más de 12 mil cabezas de ganado, atendiendo a todos los productores del territorio sin importar el tamaño de su rebaño ni la tenencia previa de hierro o registros crediticios.

Durante el inicio de la actividad en la finca Boquerón, predio dedicado a la producción lechera familiar con razas Holstein y Pardo Suizo, los productores locales valoraron la ejecución de las políticas sanitarias en la zona. 

“Todo lo que tenga que ver con la salud animal es fundamental para nosotros. Para ingresar a los mercados extranjeros y mejorar el sistema de comercialización, el país necesita cubrir todos los requerimientos de vacunación. Los primeros beneficiados de este avance somos los propios productores», destacó Miguel Díaz.

Por su parte, Derwin Aguilar, coordinador estatal del Instituto Nacional de Tierras destacó que “la caracterización representa un paso decisivo para elevar el valor comercial de la leche y la carne venezolana en el mercado internacional, garantizando la soberanía alimentaria y abriendo oportunidades de exportación bajo los estándares de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA)”.

El despliegue institucional cuenta con la participación de la Secretaría Coordinadora de Desarrollo Productivo y Diversificación Económica de la municipalidad, el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), el Instituto Nacional de Tierras (INTI), el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), la Corporación de Desarrollo Agrícola del estado Miranda (Cordami), entre otras instituciones.

Happy
Happy
0%
Sad
Sad
0%
Excited
Excited
0%
Angry
Angry
0%
Surprise
Surprise
0%
Sleepy
Sleepy
0%

Habitantes de Cecilio Acosta reclaman mejoras urgentes en el servicio de recolección

A casi una semana del aguacero, continúan reportes de deslizamientos en la capital mirandina